Ana Margarita Romo Ortega estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales con Subsistema en Ecología, Población y Desarrollo en la Universidad Iberoamericana de la cual se tituló por Excelencia Académica. Posteriormente, accedió a las becas del CONACyT, Consejo Británico y de la Fundación Brockmann, para estudiar la Maestría en Medio Ambiente, Desarrollo y Política en la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Se ha desempeñado en la Administración Pública de los tres niveles de gobierno, siendo Directora General de la Comisión Estatal de Parque Naturales y de la Fauna(CEPANAF) del Gobierno del Estado de México; Directora de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de Toluca; y Subdirectora de Asuntos Multilaterales en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(SEMARNAT), entre otros cargos.

Ha sido consultora para el Banco Mundial a través de Capital Sustentable A.C. para la elaboración de la Guía para el Desarrollo Local Sustentable.

Es co-autora de varias publicaciones relacionadas con los temas de conservación de la biodiversidad, Áreas Naturales Protegidas de México, Parque Nacional Nevado de Toluca, aguas residuales y manejo integral de los residuos sólidos.

En la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se ha desempeñado como Directora de Recursos Naturales, y fue promovida como Delegada en el Estado de México y, posteriormente, en el Estado de Morelos.

Actualmente es la Directora General de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Toluca.