En mayo de este año, la contaminación del aire en el Valle de Toluca obligó a declarar una situación de contingencia ambiental.

La declaratoria nos obligó a retomar el problema de los altos índices de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, que no es nuevo, ya que desde el año 2014, en la Capital no hemos tenido un solo día con buena calidad del aire.

Aunque la situación aparentemente ha mejorado, no podemos bajar la guardia. En ocasión de la contingencia anunciamos medidas inmediatas y de mediano plazo, que siguen vigentes, porque este es un problema de fondo, que data ya de mucho tiempo atrás.

Debemos actuar de manera responsable, pensando en el futuro, por lo que necesitamos contar con información precisa, confiable y actualizada, para implementar las medidas que permitan revertir la situación que nos llevó a una contingencia y así proteger a la población, principalmente a los más vulnerables.

Por este motivo, tal como lo anunciamos, llevamos a cabo el Foro Internacional sobre la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, que en cuatro sesiones contó con la participación de 22 distinguidos especialistas en diversas facetas medioambientales, así como en transporte y reforestación.

Además, recibimos la colaboración de ciudadanos interesados que presentaron sus ponencias a través de medios electrónicos y, adicionalmente, con las propuestas y comentarios de muchos más a través de las redes sociales.

La participación ciudadana fue importante en el foro y es fundamental en otra acción ambiental: la campaña de reforestación que será histórica al cumplir con la meta sin precedentes de plantar 5 millones de árboles durante esta administración municipal.

Con este bagaje informativo, estamos conduciendo las acciones para mejorar la calidad del aire en nuestra región porque, como lo expresé durante la contingencia, a pesar de opositores y obstáculos, va a haber mano firme a favor de la salud de todos, contra la contaminación.

Lic. Juan Rodolfo Sánchez Gómez

Presidente Municipal Constitucional de Toluca.

Desde 1974, por acuerdo de la Organización de Naciones Unidas, el 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. En el año 2019 la campaña del Programa de Naciones Unidas se denomina #SinContaminaciónDelAire.

Toluca recibe este mensaje con especial interés ya que, de acuerdo con el reporte 2018 de la Calidad del Aire en México, publicado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, nuestra ciudad ocupa el primer lugar a nivel nacional en contaminación por partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), lo que representa un problema de atención prioritaria, considerando que las PM2.5 son la forma más peligrosa de contaminación en el aire, ya que su tamaño microscópico afecta los sistemas circulatorio, respiratorio y nervioso.

En junio de 2014 la ciudad de Toluca tuvo el último día con buena calidad del aire por PM2.5 y, en este año 2019, entre el 15 y el 24 de mayo, la concentración de material particulado superó los 150 puntos en el índice de calidad del aire; esto significa que tuvimos días con calidad del aire “muy mala” causante de mayores efectos adversos a la salud en la población en general y en particular en población vulnerable, de hecho, en el 65% de los días del año nuestros niveles superan la norma.

El Presidente Municipal Constitucional de Toluca, Lic. Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ha hecho frente a esta problemática como ningún otro presidente municipal en la historia de nuestra ciudad, no sólo porque ha dado la instrucción de desarrollar un Programa Integral de Atención y Reducción de Emisiones Contaminantes en el ámbito municipal, el cual derivará de los trabajos realizados durante este Foro, sino porque desde el primer día de la contingencia ha hecho patente su compromiso a través de acciones firmes, como:

  • Controlar las emisiones por fuentes móviles, a través de la sanción correspondiente a vehículos no verificados, obligación que desde 1996 está establecida por ley.
  • Información permanente, ya que desde el día uno de su administración, se da a conocer a la población los índices de contaminación que cada hora se registran en la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.
  • La mayor campaña de reforestación de la historia, comprometiendo 5 millones de árboles en toda la administración municipal.
  • Próximamente un Sistema propio de Medición de la calidad del aire, para contar con información oportuna.

Estas acciones han tenido impacto positivo, pues a raíz de su implementación, el pasado 28 de mayo la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México publicó el Primer Programa para Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco. Este programa establece 34 acciones concretas que todos -población, gobierno, transporte, comercios, servicios e industria- tenemos que realizar de manera coordinada; por ejemplo, al superar los 150 puntos del índice de calidad del aire y si el pronóstico para el día siguiente fuera desfavorable para partículas, se activaría la Fase II de Contingencia y, entre las acciones que implica, se encuentran: restringir la circulación de vehículos con hologramas 1 y 2, de acuerdo a la terminación de su placa; restringir la circulación del 50% de las motocicletas, suspender actividades de construcción y quemas al aire libre, entre otras. Estaremos atentos a los mecanismos de coordinación que se establezcan y, desde ahora, ¡Toluca está preparada!

Adicionalmente, firmamos la carta de adhesión a la campaña global “Respira la Vida”, impulsada por la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Coalición de Clima y Aire Limpio. Así, Toluca se suma a esta iniciativa de alcance mundial, uniéndose a los 63 representantes de ciudades, regiones y países que actualmente conforman la Red. A nivel nacional, Morelos, Campeche, Jalisco, Guanajuato y la Ciudad de México forman parte de este grupo; con la incorporación de Toluca, buscamos concretar acciones destinadas a mejorar la calidad del aire en nuestro territorio, así como en los municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Ana Margarita Romo Ortega

Directora General de Medio Ambiente de Toluca

El primer Foro Internacional sobre la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca se diseñó como un espacio de análisis, discusión y reflexión sobre las acciones prioritarias y de política pública que se requiere impulsar, de manera coordinada, para lograr una mejor calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), así como una herramienta que permita incorporar la participación de todos para la construcción de un Programa Integral de Atención y Reducción de Emisiones Contaminantes.

El foro se integró por tres sesiones temáticas: Participación Ciudadana y Salud; Calidad del Aire, y Movilidad, Desarrollo Urbano e Industria, así como una sesión de conclusiones y ponencias magistrales a cargo de expertos del más alto nivel, de instituciones como: World Resources Institute, Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), Centro Mario Molina, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado de México e Instituto Tecnológico de Toluca. Asimismo, se generó un registro en línea abierto a la participación de todos los interesados en el tema.

En una discusión enriquecida desde los distintos sectores de la sociedad, se hace evidente que la contaminación del aire tiene impactos negativos en la salud, principalmente en la población vulnerable, la cual debe estar permanentemente sujeta a monitoreo y evaluación.

En el diálogo sobre políticas públicas, destacaron las acciones necesarias para fortalecer y ampliar la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, lo que permitirá contar con mediciones adecuadas e información fiable. No obstante, al abordar la normatividad, emerge el gran reto que representa la diferencia considerable entre la normatividad mexicana vigente con la establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El acceso y difusión de información sobre calidad del aire resulta pieza fundamental para la toma de decisiones a nivel personal y colectivo, así como en la planeación y aplicación de las políticas públicas en los tres niveles de gobierno, estas últimas deberán incluir temas como movilidad, desarrollo urbano e industria, haciendo especial énfasis en las acciones locales que se fortalecen y acompañan por una política metropolitana, con la premisa de que, para superar los retos actuales que enfrenta la ZMVT, es necesario actuar en gobernanza.

Por ello, el presente documento tiene como propósito poner a disposición de las autoridades ambientales y de salud de los tres órdenes de gobierno, investigadores, académicos, organismos de la sociedad civil y otros interesados en el tema, un conjunto de reflexiones que permita transitar al diseño e implementación de acciones coordinadas para una buena calidad del aire en la ZMVT.

Numeralia

La participación ciudadana es un elemento esencial en la construcción y consolidación de las ciudades, es una labor que involucra no sólo a las instituciones gubernamentales y a los partidos políticos, sino también a la sociedad civil y al sector privado. Durante el primer Foro Internacional sobre la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, se logró una variada y enriquecida participación.