Don Juan Tenorio, Un Éxito En La Feria Y Festival Cultural Internacional Alfeñique Toluca 2022

Don Juan Tenorio, Un Éxito En La Feria Y Festival Cultural Internacional Alfeñique Toluca 2022

 

Comunicado Núm. 458/2022

 

DON JUAN TENORIO, UN ÉXITO EN LA FERIA Y FESTIVAL CULTURAL INTERNACIONAL ALFEÑIQUE TOLUCA 2022

 

  • Se registra gran respuesta de la gente en la primera puesta en escena en el Panteón General de la Soledad
  • El público abraza la cultura durante el primer fin de semana de esta importante fiesta
  • Música, teatro, danza, talleres, recorridos y muchas sorpresas más son las que se ofrecen de forma gratuita

 

Toluca, Estado de México, 9 de octubre de 2022.- Con una gran respuesta de la gente, se llevó a cabo con éxito la primera puesta en escena de Don Juan Tenorio, que forma parte de las actividades del primer fin de semana de la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique Toluca 2022, las cuales se realizan tanto en el Centro Histórico como en los cuatro puntos cardinales del municipio.

 

Al dar la bienvenida, el coordinador de Cultura y Turismo, Jorge Fuentes Zepeda, explicó que por instrucciones del Presidente Municipal Raymundo Martínez Carbajal desde principios de marzo empezaron los trabajos  de planeación de esta importante fiesta, en coordinación con diversos sectores de la población, para hacer de esta edición algo inolvidable pues, por primera vez se lleva a cabo el Alfeñique Pie a Tierra con más de mil artistas que llevan el arte a todo el municipio, lo que refleja la trascendencia de abrazar la cultura para seguir trabajando en la reconstrucción del tejido social.

 

De esta manera, cientos de personas se dieron cita en el Panteón General de La Soledad donde talentosos actores interpretaron a emblemáticos personajes de la historia como Don Juan Tenorio, Doña Inés, Luis Mejía y Ana de Pantoja, quienes tomaron como escenarios la entrada principal, la Capilla, el pasillo central y, por último, la tumba de la familia Graf.

 

El talento local, de la compañía “O” de Madera conquistó al público compuesto por niñas, niños, jóvenes y adultos mayores quienes ovacionaron a los actores al término de este clásico de José Zorrilla.

 

Los actores agradecieron al gobierno municipal por darles la oportunidad de volver a presentarse en este recinto, apoyar el talento y organizar el extraordinario programa de la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique Toluca 2022.

 

Los toluqueños han hecho suya esta celebración que en este marco un joven le pidió matrimonio a su novia al término de la obra.

 

Cabe destacar que este sábado también las familias disfrutaron de diversos espectáculos en el Centro Histórico como las obras de teatro El huateque zempazuchile y Sueños Mazahuas, así como conciertos diversos conciertos como México y sus tradiciones y Rosa Mexicano, por mencionar algunos.

 

Por otro lado, música, teatro, danza, y muchas sorpresas más son las que el programa Alfeñique Pie a Tierra lleva a las delegaciones, que este sábado comenzó en San Felipe Tlalmimilolpan con T’si Anima Bendita: Las almas del purgatorio; en tanto el domingo 9 se presentará en Cacalomacán “Allá viene el Caporal!, por la compañía de danza Allegoría y el Mariachi “Los Galivanes” de Calimaya a las 13:00 horas; y el Colectivo Tolo deleitará a los vecinos de Santa María Totoltepec con el espectáculo Muerte, son jarocho y vida.

 

Asimismo, el domingo 9 de octubre a las 11:00 horas habrá talleres de alebrijes en el Museo del Alfeñique; la Banda de Música del Ayuntamiento presentará Añoranzas a las 12:00 horas en el Andador Constitución y, a la misma hora pero en la Alameda Central, Zona N llevará a cabo el espectáculo de danza contemporanea Llenos de vida.

 

La programación continuará en el Andador Constitución con Calaveras Calameras, teatro y música por Cuentrova, a las 13:00 horas; el espectáculo La Maleta, con el reconocido mimo internacional Alfonso Virchez a las 14:30; y las obras de teatro Brujas y Calavera, del Grupo Acoyani, a las 16:00 y Mictlán. Historia de Inframundo, de Ridikulizarte, a las 17:30.

 

Igualmente, la Alameda Central ofrecerá el espectáculo de danza contemporánea Cartas para una existencia no vivida, por el Centro de Iniciación e Investigación Artística a las 13:00 horas; Tango en el Camposanto: memoria y tradición, por la compañía Alma de tango a las 14:00; la danza oriental y fusión Flor de 20 soles, por Tormenta de Arena a las 16:00 horas y el show de danza contemporánea Sin luz: Mercado de Sonora, cuando tus creencias te alcanzan de Punta Pie, a las 19:00 horas.

 

El domingo también podrán disfrutar en el Panteón de la Soledad la obra de teatro clásico Don Juan Tenorio a las 19:00 horas, con “O” de Madera, y del Sendero de Leyenda, recorrido histórico a las 16:00 y 18:00 horas, en la Santa Veracruz.

 

Para consultar  el programa completo, los interesados pueden ingresar a la página: https://www2.toluca.gob.mx/alfenique-toluca-2022/ así como seguir las redes oficiales del Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, el Ayuntamiento de Toluca y Cultura Toluca.

 

 

 3,030 total views,  4 views today

×