En Toluca, defendemos a los lomitos: Ricardo Moreno

En Toluca, defendemos a los lomitos: Ricardo Moreno

697/2025

  • Dirección Jurídica e Inspección Ambiental y CCyBA intervienen en casos de crueldad contra seres sintientes
  • Al menos 22 ejemplares se encuentran bajo el resguardo, protección y atención médica municipal

Toluca, Estado de México, 6 de junio del 2025.- Con apego a las normativas vigentes de protección a los seres sintientes, el Gobierno municipal de Toluca, a través del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) y la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental, intervienen ante denuncias por maltrato animal que la ciudadanía ha hecho en el territorio municipal.

En diversos operativos encabezados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de enero a la fecha se han participado en al menos cuatro acciones operativas, en las que se han rescatado 22 ejemplares en condiciones graves de desnutrición, sed, enfermedades y descuido extremo.

El caso más reciente fue el pasado viernes 30 de mayo, donde inspectores de la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental y personal veterinario del CCyBA, apoyados por Policía Estatal llegaron a la calle Morelos S/N en Santa Cruz Otzacatipan, Delegación San Mateo Otzacatipan, rescataron siete perros con características de la raza Husky y uno tipo mestizo, los cuales vivían en condiciones deplorables.

De estos, cuatro cachorros de aproximadamente 3 a 4 meses ingresaron a las instalaciones con parásitos internos y externos, desnutrición, manto descuidado, entre otros; y una hembra presenta un nivel corporal grado 1, desnutrición severa.

Otro de los casos, de impacto nacional, fue el suscitado en una vivienda de San Pedro Totoltepec, de donde se recuperaron tres perros, dos hembras y un macho, en condiciones extremadamente críticas, con signos de deshidratación extrema, temperatura corporal peligrosamente alta y evidencias de confinamiento prolongado.

Ese mismo día, 19 de mayo, con orden de cateo por parte de la Fiscalía y Policía Estatal se logró el rescate de un canino tipo pitbull en Cacalomacán, prácticamente en modo de supervivencia, con lesiones evidentes en el cuerpo.

En otra acción coordinada con la FGJEM, el personal del Centro de Control municipal y la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental participaron en un operativo el 25 de marzo que derivó en el rescate de nueve perros con evidentes huellas de maltrato en un bazar ubicado en la calle Manuel Gómez Pedraza, barrio de Zopilocalco, en pleno centro de Toluca.

Cabe destacar que todos los ejemplares se encuentran sujetos a un proceso penal y que las autoridades competentes darán seguimiento puntual al caso, mientras tanto el personal de CCyBA les brinda resguardo, atención médica, valoración conductual y los cuidados necesarios para su rehabilitación.

El Presidente Municipal Ricardo Moreno Bastida reitera su compromiso de velar por el bienestar de los seres sintientes en la medida de sus capacidades y alcances e invita a la ciudadanía a ser partícipes de estos esfuerzos con su denuncia.

×