Un Regidor o Regidora es una autoridad municipal que forma parte del Ayuntamiento y participa en la toma de decisiones del municipio, para ello, debe asistir a las sesiones de Cabildo y a las comisiones de las que forma parte.

¿Cuáles son sus funciones?

Sus atribuciones son las siguientes:

  • Asistir puntualmente a las sesiones que celebre el Ayuntamiento;
  • Suplir al Presidente Municipal en sus faltas temporales, en los términos establecidos por este ordenamiento;
  • Vigilar y atender el sector de la Administración Municipal que le sea encomendado por el Ayuntamiento;
  • Participar responsablemente en las Comisiones conferidas por el Ayuntamiento y aquellas que le designe en forma concreta el Presidente Municipal;
  • Proponer al Ayuntamiento, alternativas de solución para la debida atención de los diferentes sectores de la administración municipal;
  • Promover la participación ciudadana en apoyo a los programas que formule y apruebe el Ayuntamiento.

¿Qué es el Cabildo?

Es el Órgano máximo de autoridad en el Municipio, integrado por:

  1. La o el Presidente Municipal;
  2. Dos Síndicas o Síndicos; y
  3. Doce Regidoras y Regidores.

Como cuerpo colegiado emite decisiones, delibera y discute los diversos aspectos de la vida local.

Sesiones de Cabildo

El Cabildo sesionará cuando menos una vez cada ocho días de manera Ordinaria, bimestralmente de manera abierta y extraordinaria cuantas veces sea necesario en asuntos de urgente resolución.

Atribuciones

Entre algunas otras de sus funciones se encuentran:

  1.  Atención Ciudadana.
  2. Gestionar.
  3. Elaborar propuestas.
  4. Presentar alternativas de solución

¿Qué son las Comisiones Edilicias?

Las Comisiones del Ayuntamiento son responsables de estudiar, examinar y proponer a éste, los acuerdos, acciones o normas tendientes a mejorar la administración pública municipal.

A través de quien las preside, entregan al Ayuntamiento en Sesión Ordinaria un informe trimestral que permite conocer y transparentar el desarrollo de sus actividades, trabajo y gestiones realizadas. Dan cumplimiento a las disposiciones y acuerdos que dicta el Cabildo mediante la elaboración de dictámenes. Articulo 66 de Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Integrantes de las comisiones

Comisión de Gobernación.

Comisión de Planeación para el Desarrollo.

Comisión de Hacienda (Ingresos).

Comisión de Hacienda (Egresos).

Comisión de Reglamentación Municipal.

Comisión de Prevención y Atención de
Conflictos Laborales.

Comisión de Prevención Social de la
Violencia y Delincuencia.

Comisión de Juventud, Deporte y Recreación.

Comisión de Cultura y Educación.

Comisión de Servicios Públicos
(Agua, Alcantarillado, Drenaje, Panteones, Alumbrado
Público).

Comisión de Medio Ambiente.

Comisión de Juventud, Deporte y Recreación.

Comisión de Fomento Agropecuario y Forestal.

Comisión de Turismo.

Comisión de Asuntos Indígenas.

Comisión de Infraestructura e Inversión Pública.

Comisión Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil.

Comisión de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante.

Comisión de Desarrollo Económico
(Mercados, Tianguis, Central de Abastos, Rastro Municipal).

Comisión de Protección e Inclusión a
Personas con Discapacidad.

Comisión de Atención al Adulto Mayor.

Comisión de Protección y Bienestar Animal.

Comisión de Límites Territoriales y Nomenclatura Municipal.

Comisión de Movilidad.

Comisión de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres.

Comisión de Derechos Humanos.

Comisión de Transparencia, Acceso a la
Información Pública y Protección de Datos Personales.

Comisión de Transversalidad de Género (Equidad de Género).

Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Comisión de Patrimonio Municipal.

Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Comisión para el Seguimiento a la Implementación de la
Agenda 2030 en Toluca.

Comisión de Desarrollo Social.

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