874/2025
- Invita a la población toluqueña a participar del 14 de julio al 2 de agosto para prevenir riesgos y evitar problemas legales
Toluca, Estado de México, 14 de julio de 2025.- El Gobierno municipal apoya el programa federal de Canje de Armas 2025 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con un módulo instalado en la Plaza Fray Andrés de Castro de Toluca, con el objetivo de recolectar armas de fuego, explosivos y artefactos de uso militar para prevenir riesgos en los hogares y evitar consecuencias legales.
Con la destrucción de una pistola calibre .22 tipo escuadra, entregada por una ciudadana toluqueña, dio inicio la primera etapa de este programa que estará disponible de forma voluntaria, anónima y confidencial, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas, en la mencionada Plaza, donde personal de la Director General de Seguridad y Protección, ofrecen orientación y apoyo.
En representación del Presidente Municipal Ricardo Moreno, el secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill, agradeció el respaldo de las autoridades federales y estatales para la implementación de este programa, asimismo, informó que una segunda etapa se llevará a cabo durante el mes de septiembre.
El propósito es claro, dijo, reducir el riesgo en los hogares, prevenir delitos y contribuir a la construcción de una sociedad más segura. Invitamos a la ciudadanía a participar activamente y cambiar armas por beneficios económicos, afirmó Núñez Skinfill.
Por su parte, el Director General de Seguridad y Protección, Jorge Alberto Ayón Monsalve, reiteró que el gobierno municipal reafirma su compromiso con la seguridad mediante acciones concretas como este programa.
En Toluca entendemos que la seguridad no se construye únicamente con operativos y patrullajes; nace desde el hogar, la comunidad y la participación ciudadana. Este programa fomenta la cultura de paz y reduce riesgos reales en nuestras colonias y barrios, expresó.
A su vez, el Director General del Centro Estatal de Medidas Cautelares de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Mario Alberto Cano Pérez, reconoció en este ejercicio interinstitucional como una apuesta por la prevención del delito a través del retiro y destrucción de armas que podrían convertirse en detonadores de violencia.