Emite Toluca convocatoria para Renovación de Autoridades Auxiliares en las 48 delegaciones y 37 subdelegaciones

Emite Toluca convocatoria para Renovación de Autoridades Auxiliares en las 48 delegaciones y 37 subdelegaciones

220/2025

  • Incluye requisitos para la inscripción de candidatos, así como los procedimientos de registro y fechas importantes que los aspirantes deberán considerar

Toluca, Estado de México, 1 de marzo de 2025.- El Ayuntamiento municipal de Toluca emitió la convocatoria para el Proceso de Renovación de Autoridades Auxiliares para el periodo de gestión del 15 de abril de 2025 al 14 de abril de 2028, y quienes habrán de desempeñar sus cargos de manera honorifica durante el trienio 2025 – 2027

Los vecinos de las 48 delegaciones y 37 subdelegaciones, elegirán a sus representantes, conformados por tres vecinas y vecinos para ocupar las funciones de Primer, Segundo y Tercer delegado o subdelegado, con sus respectivos suplentes, un total de seis integrantes; de los cuales, al menos, tres deberán ser mujeres para dar cumplimiento al principio de paridad de género en la integración de las planillas.

La Comisión Edilicia Transitoria de Asuntos Electorales para la Renovación de Autoridades Auxiliares, Consejos de Participación Ciudadana y Representante Indígena ante el Ayuntamiento, llevará a cabo una sesión de insaculación, que se realizará a más tardar el martes 4 de marzo de 2025, que consiste en un sorteo para determinar, de manera aleatoria, las delegaciones y subdelegaciones en las que las planillas interesadas deberán cumplir con ciertas disposiciones en cuanto a la participación femenina.

Las mujeres que en cada planilla compitan como “propietaria”, solo podrán tener como suplente a otra mujer, asimismo, en caso de que un hombre tenga la calidad de “propietario”, su suplente podrá ser otro hombre o una mujer.

El ayuntamiento de Toluca, a través de la Comisión Edilicia, será responsable de la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral para la renovación de Autoridades Auxiliares, bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, paridad de género, objetividad y profesionalismo.

Entre los requisitos que deben cumplir los interesados en participar en el proceso destacan: ser ciudadano mexicano y estar en pleno ejercicio de sus derechos; tener al menos seis meses de residencia en la circunscripción que desea representar; contar con una credencial para votar vigente y que su domicilio corresponda a esa territorio; presentar un informe de no antecedentes penales (disponible en línea y de forma gratuita); no haber ocupado previamente el cargo de delegado, subdelegado o en el Consejo de Participación Ciudadana en el periodo anterior, por mencionar algunos .

También deberán cumplir con cierta documentación, a través de su representante de planilla: Credencial para votar vigente con fotografía; Constancia de vecindad expedida por el Secretario del Ayuntamiento, que acredite una residencia mínima de seis meses en la circunscripción; solicitud de registro firmada, junto con los siguientes documentos: Carta compromiso de aceptación del cargo, Pacto de civilidad, Declaratoria de decir verdad; los formularios que se encuentran disponibles en la página web oficial https://www2.toluca.gob.mx/, https://www2.toluca.gob.mx/ .

El periodo de registro de planillas quedará abierto el día lunes 10 de marzo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas y para subdelegados el día martes 11 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas, en la Capilla Exenta, ubicada en Plaza Fray Andrés de Castro.

El listado definitivo de las planillas aprobadas, será publicado en los estrados de la Comisión Edilicia Transitoria y en la página oficial https://www2.toluca.gob.mx/, el día jueves 20 de marzo.

Mientras que el domingo 30 de marzo, se instalarán 48 mesas receptoras donde los ciudadanos podrán votar de manera libre, directa, personal e intransferible, en un horario de 10:00 a 17:00 horas; posteriormente, la validez de los resultados se declarará cinco días después de la elección, por los miembros de la Comisión Edilicia Transitoria.

La toma de protesta a las planillas que resultaron electas, se llevará a cabo el día 13 de abril a las 15:00 horas en el Teatro Morelos de Toluca, por el Presidente Municipal Ricardo Moreno Bastida.

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