Emprende Toluca campaña para informar a ciclistas sus derechos y obligaciones

Emprende Toluca campaña para informar a ciclistas sus derechos y obligaciones

Comunicado Núm. 0093/2021

Emprende Toluca campaña para informar a ciclistas sus derechos y obligaciones

Toluca, Estado de México, domingo 21 de febrero de 2021.- Contemplados en el Bando Municipal 2021, la Unidad Municipal de Planeación de Toluca inició una campaña informativa sobre los derechos y obligaciones que tienen los ciclistas en esta capital.

La campaña consiste en acercarse a los ciclistas que circulan por las vialidades más importantes de Toluca, a quienes se les informa los derechos y obligaciones que tienen, así como las acciones que el gobierno municipal lleva a cabo para circular de forma más segura.

Al ser conscientes de que gran porcentaje de la población que viaja en bicicleta no cuenta con acceso a internet, se tomó la decisión de llevar a la calle este mecanismo de mano a mano, que será permanente.

En promedio se entrevista a 350 personas a bordo de bicicletas en un lapso de dos a tres horas, un día a la semana, en diversos puntos considerados de alta afluencia de ciclistas.

Cabe mencionar que el Bando Municipal de Toluca 2021 contempla los derechos y obligaciones de los ciclistas en el artículo 111, en la fracción I destaca el derecho a circular en la infraestructura ciclista existente y con precaución en los espacios destinados al tránsito de vehículos; recibir orientación y auxilio por parte de las autoridades de tránsito y vialidad; tener preferencia sobre el tránsito vehicular motorizado; hacer uso del carril completo en las vías sin infraestructura ciclista, por señalar algunos.

En la fracción II de las obligaciones: respetar las señales de tránsito y las indicaciones de las y los agentes de seguridad vial; circular en el sentido de la vía; circular dentro de la infraestructura ciclista en los lugares en donde exista o sobre la extrema derecha sobre la vía en la que transite; no circular sobre las banquetas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones o estacionarse en ellas, excepto en donde existan ciclo estacionamientos, entre otras.

El incumplimiento de estas obligaciones ameritará una amonestación por parte de las autoridades de seguridad vial, y en algunas infracciones se aplicará una multa de hasta tres Unidades de Medida y Actualización por parte de la autoridad.

Pie de foto

Toluca, México.- La Unidad Municipal de Planeación de Toluca inició campaña informativa sobre los derechos y obligaciones de los ciclistas en la capital, los cuales están contemplados en el Bando Municipal 2021.

×