Garantiza balizado de cruces en Toluca la seguridad de ciclistas

Garantiza balizado de cruces en Toluca la seguridad de ciclistas

Comunicado Núm. 0148/2021

Garantiza balizado de cruces en Toluca la seguridad de ciclistas

Toluca, Estado de México, domingo 21 de marzo de 2021.- El gobierno municipal de Toluca trabaja en fortalecer la seguridad de los conductores de bicicletas, razón por la que realizó el balizado de “cajas bicis” en cruces con semáforos, en coordinación con la Unidad de Planeación Municipal y la Dirección General de Servicios Públicos.

Lo anterior forma parte de los trabajos que la administración de la capital, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, realiza para mejorar esta alternativa de movilidad que parte de la población toluqueña utiliza, al tiempo que promueve sus derechos como conductores de bicicleta.

El IMPLAN de Toluca explicó que la caja bici es una marca pensada para que los ciclistas puedan colocarse en ellas durante la luz roja del semáforo, a fin de que sean visibles a todos los automovilistas y tengan prioridad al momento de cambiar a verde la luz de los señalamientos.

De acuerdo con la dependencia municipal, la pirámide de la movilidad establece que el peatón es primero. Por eso, al pedalear una bici se debe ceder el paso a los peatones, no invadir la línea peatonal y detenerse cuando las personas caminan por los cruces. Es importante tener en cuenta que la bicicleta tiene preferencia de paso antes que los vehículos motorizados.

Cabe recordar que el Bando Municipal de Toluca 2021 además de contemplar los derechos y obligaciones de los ciclistas también considera, en su Artículo 110, las infracciones a las disposiciones de tránsito y vialidad, las estipuladas en el Libro Octavo del Código Administrativo del Estado de México y el Reglamento de Tránsito del Estado de México.

En la fracción XXVI se considera infracción omitir dar preferencia de paso a ciclistas en intersecciones no semaforizadas, cuando el ciclista circule en una vía primaria o de mayor tamaño y llegue antes que otro vehículo a la intersección, así como invadir las ciclovías, bici carriles y cajas bici-moto en intersecciones semaforizadas.

Pie de foto

Toluca, México.- El gobierno municipal de Toluca trabaja en fortalecer la seguridad de los conductores de bicicletas, razón por la que realizó el balizado de “cajas bicis” en cruces con semáforos, en coordinación con la Unidad de Planeación Municipal y la Dirección General de Servicios Públicos.