Com. 334/ 2026
- Llevan feria a secundaria e instalaron módulos, simuladores y exhibición K9 para alertar a estudiantes sobre riesgos de adicciones y violencia
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2026.- Autoridades municipales llevaron una Feria de Prevención del Delito a la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 69 Vicente Guerrero, con el objetivo de acercar a estudiantes y familias herramientas para identificar riesgos asociados a la violencia, las adicciones y otras conductas delictivas.
La jornada fue encabezada por la presidenta del Sistema Municipal DIF Toluca, Rocío Pegueros, y el director general de Seguridad y Protección, Jorge Alberto Ayón y busca atender la instrucción del Presidente Municipal Ricardo Moreno de fortalecer entre la población la cultura de prevención del delito.
Durante la actividad, se instalaron módulos informativos, talleres y espacios interactivos dirigidos a estudiantes y padres de familia, enfocados en temas como salud mental, prevención de adicciones, cultura de la legalidad y violencia de género.
Uno de los momentos más atractivos para los jóvenes fue la exhibición de binomios caninos K9, que realizaron demostraciones de búsqueda, patrullaje preventivo y detección.
Además, estudiantes participaron en ejercicios con lentes de simulación, que recrean los efectos del alcohol y las drogas al conducir, con el fin de generar conciencia sobre los riesgos del consumo de sustancias.
“Estas acciones acercan información y herramientas de prevención directamente a la comunidad escolar para fortalecer entornos seguros”, señaló el capitán Ayón Monsalve.
También participaron dependencias de los tres órdenes de gobierno, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Fiscalía General de Justicia del Estado de México, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otras áreas enfocadas en la atención social y preventiva.
Los diferentes mandos señalaron que estas ferias forman parte de la estrategia precautoria y de atención a las causas, orientada a fortalecer la participación comunitaria y la cultura de la legalidad entre niñas, niños y adolescentes.



