Instaura Toluca dos procedimientos administrativos por daños al arbolado urbano

Instaura Toluca dos procedimientos administrativos por daños al arbolado urbano

Comunicado Núm. 0012/2021

Instaura Toluca dos procedimientos administrativos por daños al arbolado urbano

  • Se atendieron dos denuncias donde se produjo daño en 22 árboles urbanos

Toluca, Estado de México, sábado 9 de enero de 2021.- Personal de Inspección Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca atendió dos denuncias por maltrato al arbolado urbano, con daño evidente ocasionado en 22 ejemplares, por lo que se instauraron dos procedimientos administrativos que derivarán en sanción económica a quien resulte responsable.

El primer caso se registró en la Segunda Sección de la colonia Morelos, donde se observó afectación de arbolado urbano como consecuencia de la reparación de una acera; dicha acción contraviene las disposiciones en materia ambiental consistentes en la remoción de raíces que se encontraban sobre la banqueta, poda con desmoche y la cubierta de la base de los arboles completa con cemento, lo que impide el paso del agua a la raíz, así como su oxigenación.

Por los daños ocasionados sobre 15 sujetos arbóreos se procedió a instaurar un procedimiento administrativo, que derivará en una sanción en contra del responsable.

Otra denuncia fue atendida en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, delegación Universidad, donde se encontraban realizando obras de tendido eléctrico de media tensión, así como la poda tipo desmoche de 7 individuos arbóreos.

En ese momento los servidores públicos instauraron un procedimiento administrativo, además del aseguramiento precautorio de las herramientas con las que realizaron el corte que contravienen las disposiciones establecidas en la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-018-SeMAGEM-DS-2017, que establece las especificaciones técnicas y criterios que deberán cumplir las autoridades de carácter público, personas físicas, jurídicas colectivas, privadas y en general todos aquellos que realicen labores de poda, derribo, trasplante y sustitución de árboles en zonas urbanas del Estado de México.

Ambas acciones infringen lo dispuesto por el artículo 2.263 fracción IV del Código para la Biodiversidad del Estado de México, mismas que pueden ser sancionables con 100 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, que equivale de 8 mil 688 a 260 mil 240 pesos.

Pie de foto

Toluca, México.-  Personal de Inspección Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca atendió dos denuncias por maltrato al arbolado urbano, con daño evidente ocasionado en 22 ejemplares, por lo que se instauraron dos procedimientos administrativos que derivarán en sanción económica a quien resulte responsable.