1398/2025
- Fortalece el municipio las acciones de prevención de delitos que afectan a la población: Ricardo Moreno
Toluca, Estado de México, 18 de noviembre de 2025.- La coordinación de las áreas de seguridad en Toluca permite una reacción inmediata para evitar que las extorsiones virtuales contra menores de edad se concreten.
En lo que va del año, la Dirección General de Seguridad y Protección atendió reportes de este delito y, derivado de la pronta intervención de la Policía Municipal, se logró la localización y la reintegración con sus familias sanos y salvos, luego de que los delincuentes contactan a las personas de manera virtual, todas ellas menores de edad, por las distintas redes sociales prometiéndoles premios u otras clases de incentivos económicos, con la condición de que apagaran celulares por algunas horas, salieran de sus hogares y evitarán avisar a sus familiares.
Al respecto, Ricardo Moreno señaló que, frente a esta conducta ilícita, se hace un esfuerzo institucional para salvaguardar la integridad de la niñez y brindar confianza a los padres de familia.
Reiteró el compromiso de su administración para fortalecer las acciones de prevención, así como de mantener la atención inmediata a toda la población que se vea afectada por conductas delictivas.
Por el momento, el Gobierno de Toluca mantiene su alerta sobre la modalidad de extorsión virtual en la que delincuentes contactan a personas menores de edad utilizando distintas plataformas y redes sociales y llegan a ellas, a través de videojuegos o chats. Luego de establecer contacto, despertar la curiosidad y lograr la confianza de las niñas, niños y adolescentes, los inducen a salir de casa sin avisar para después exigir dinero a sus padres, simulando un secuestro.
De acuerdo con las autoridades, los delincuentes obtienen datos personales de los menores, como domicilio y números telefónicos, con los cuales intimidan a los padres, simulando un secuestro, no obstante, las víctimas están ajenas a lo que sucede y permanecen en la vía pública.
Por ello, el Gobierno municipal exhortó a la población, principalmente padres de familia, a mantener la calma en caso de recibir una llamada de este tipo, buscar primero a sus familiares y denunciar de inmediato al 911.


