Refrenda Toluca compromiso con los Derechos Humanos de las Mujeres

Refrenda Toluca compromiso con los Derechos Humanos de las Mujeres

Comunicado Núm. 0676/2020

Refrenda Toluca compromiso con los Derechos Humanos de las Mujeres

  • Defensora Municipal de la capital participa en Congreso Internacional Virtual

Toluca, Estado de México, miércoles 28 de octubre de 2020.- La Defensora Municipal de Derechos Humanos de Toluca, María José Bernal Ballesteros, refrendó el compromiso del gobierno municipal con los derechos fundamentales de las mujeres, en el marco de su participación en el Congreso Internacional Virtual Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia de Género.

Bernal Ballesteros formó parte de la mesa Defendiendo los Derechos Humanos de las Mujeres, con una intervención encaminada a destacar cómo se advierte la igualdad de las mujeres desde los órganos institucionales como la Defensoría, desde una postura de servidora pública.

Durante su participación reveló que el rubro que registra mayor número de quejas, en cuestión de violación de los derechos humanos de las mujeres, es el referente al área laboral.

Explicó a los asistentes virtuales que el gobierno municipal, que encabeza el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, busca posicionar a Toluca como la capital de los Derechos Humanos con acciones firmes que muestran su voluntad, compromiso y esfuerzo en esta materia.

Entre estas acciones recordó la creación del Instituto Municipal de la Mujer, el primero de su tipo en la entidad, la reforma al Bando Municipal respecto al acoso callejero en contra de las mujeres, la participación de la Defensoría en la elaboración del Protocolo correspondiente, así como las políticas públicas implementadas para la salvaguarda de los Derechos Humanos de las mujeres, ya que se han reconocido como un grupo vulnerable.

En el congreso participaron el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Dolores Alanís Tavira; el consejero académico del CENEJYD A.C., Mario Cruz Martínez; la perito internacional en casos de Violencia de Género y secretaria general de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, Magaly Vásquez; la fundadora de la Red de Juventudes Trans, Jessica Marjane Durán; la integrante del Comité de Género de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sandra Alemán Martínez; la directora de la Corporación Mujer, Denuncia y Muévete, de Colombia, Alejandra Vera, y la moderadora de la mesa, Tamara Hernández Juárez.

Este congreso fue organizado por el Centro Estratégico en Justicia y Derecho para las Américas A.C. (CENEJYD) y la Facultad de Derecho de la UAEMéx, con el objetivo de generar espacios de diálogo sobre los principales temas en materia de Derechos Humanos de las mujeres, la justicia de género en México y en la región.

Pie de foto

Toluca, México.- La Defensora Municipal de Derechos Humanos de Toluca, María José Bernal Ballesteros, refrendó el compromiso del gobierno municipal con los derechos fundamentales de las mujeres, en el marco de su participación en el Congreso Internacional Virtual Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia de Género.

También te puede interesar

×