Com. 73/2026
- Reitera Ricardo Moreno su compromiso con los seres sintientes, el bienestar animal y la salud del entorno
- La conducta es un delito y se sanciona con prisión que va de 6 meses a 6 años
Toluca, Estado de México, 22 de enero de 2026.- El Gobierno de Toluca, a través del Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA), activó de manera inmediata el protocolo de atención para rescatar con vida a una perrita que fue presuntamente envenenada durante la madrugada, en la calle Granja, Barrio de Santa María, Delegación Tlacotepec.
La canina se encuentra recibiendo atención médica especializada; sin embargo, su pronóstico es reservado debido a la alta toxicidad de la sustancia ingerida.
Por instrucción del Presidente Municipal, Ricardo Moreno, el personal del CCyBA y Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, acudió de inmediato al lugar tras recibir un reporte ciudadano, desafortunadamente, en la zona fueron localizados cuatro caninos sin vida.
Las labores continúan para identificar a otros posibles animales afectados, así como para localizar y retirar cebos contaminados que representen un riesgo para la comunidad.
El alcalde Ricardo Moreno, a través del CCyBA, reitera su firme compromiso con la protección de los seres sintientes, el bienestar animal y la salud del entorno; recordó que cualquier acto que provoque daño o la muerte de un animal constituye un delito, conforme a lo establecido en los artículos 235 Bis, Ter y Quáter del Código Penal del Estado de México, donde se determina que dependiendo la gravedad del daño, la persona puede ser sancionada con prisión de los 6 meses a 6 años.


