461/2025
- Abre espacios para los artistas y recupera la belleza de la ciudad
- Se ha apoyado esta técnica artística como nunca antes
Toluca, Estado de México, 20 de abril de 2025.- Con apoyo del Presidente Municipal, Ricardo Moreno, resurge en Toluca el muralismo urbano a fin de convertir el arte en una herramienta de cohesión social y de rechazo a las adicciones.
Desde la visión del gobierno local, la cultura forma mejores ciudadanos y personas, además, permite recuperar espacios públicos, transformar entornos y poner guapa a la ciudad.
Esta nueva ola de transformación social por medio del muralismo, utiliza como estrategia el ánimo y la pasión de artistas locales para mejorar la estética de la ciudad y convertir extensas paredes en muros donde las figuras y los colores plasman realidades, historias y ambientes del municipio, del Estado de México o del país.
Desde la llegada de Moreno Bastida al gobierno municipal ha logrado la congregación de muchos artistas reconocidos como Daniel Contreras “Sense”, Uve Victoria y Rafa de León, así como muralistas consolidados o en desarrollo artístico que han tenido la oportunidad de mostrar su talento a la población transformando zonas antes olvidadas en galerías al aire libre accesibles para todas y todos los ciudadanos.
Uno de los espacios recuperados más representativos ha sido el Bajo Puente Santín, donde se plasma con orgullo el mural La transformación desde el pueblo que devolvió la vida a este lugar abandonado, para convertirlo en uno donde más de 465 mil personas pueden caminar con tranquilidad y en paz.
El mural Toluca en movimiento y progreso, ubicado en la barda lateral de la Terminal, es otro ejemplo de la manera como los lugares recuperan su esencia a través del color y de trazos que plasman la historia de su gente, de la capital mexiquense, sus delegaciones y sitios más emblemáticos, que embellecen el camino de miles de toluqueños y visitantes que diariamente transitan por la zona.
También, a partir de la vinculación entre Ayuntamiento, sociedad civil, padres de familia, maestros y diputados locales, se realizó la pinta del mural Coloreando un mundo mejor, en una barda de la primaria Javier Gaxiola, en El Seminario para fomentar la paz, el arte, la estimulación musical y mensajes positivos en el entorno.
Asimismo, como parte de la visión de género en Toluca, se pintó un mural en la intersección de las calles Sor Juana y Gómez Farías sobre la prevención de la violencia contra la mujer, para impulsar la equidad e igualdad dentro de la sociedad a través del arte.
Es importante destacar que como parte de este impulso al muralismo y de la agenda cultural también, el gobierno municipal trajo para el disfrute de los toluqueños y visitantes la exposición Desde la Intimidad Siqueiros en el Museo del Alfeñique, que adentrará al público al corazón de uno de los más grandes muralistas que México ha dado al mundo, David Alfaro Siqueiros. La entrada es gratuita y estará disponible hasta el 19 de mayo.
El gobierno municipal realizará más murales en los próximos meses en diversos puntos del municipio, a fin de poner guapos jardines, plazas, escuelas, parques y avenidas para que las personas los hagan suyos y puedan realizar actividades culturales que permitan el disfrute de momentos de esparcimiento. Asimismo, se invita a la población a visitarlos y apreciarlos pues estas obras de gran formato representan un periodo de tiempo, una historia, una vida, una transformación, así como la que vive esta Capital de oportunidades y progreso.