Suman esfuerzos Toluca y EdoMéx para crear la Fábrica del agua del Parque Alameda 2000
• Buscan la restauración y saneamiento de la cuenca del río Lerma en beneficio de las y los toluqueños
• Es el primer paso de la administración para el futuro hídrico del municipio
Toluca, Estado de México, 10 de enero de 2025.- El gobierno municipal de Toluca junto con el del Estado de México suman esfuerzos en favor de la recuperación de fuentes hídricas que abastecen a más de un millón de personas que habitan en la Capital.
Al firmar el acuerdo de colaboración la creación de la Fábrica del agua del Parque Alameda 2000, el Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, junto con el titular de la Secretaría del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, resaltaron la importancia de reducir el estrés hídrico mediante el uso de líquido reciclado.
El alcalde mencionó que este es el primer logro de la administración y el más importante para el futuro hídrico del municipio, pues busca garantizar el acceso al recurso en cantidad y calidad suficientes para los toluqueños, así como proteger su acceso a generaciones futuras.
Moreno Bastida destacó que la Fábrica del agua del Parque Alameda 2000 contempla recuperar y sanear la cuenca del río Lerma y agradeció el apoyo de sus homólogos alcaldes para replicarlo en sus municipios lo que representa un esfuerzo metropolitano, que contara con el apoyo de grandes empresas asentadas en zonas industriales de la Capital.
Recordó que el Valle de Toluca tiene suficiencia hídrica para que todos tengan acceso al agua, no obstante es necesario recomponer los acuerdos con otras entidades federativas y cambiar la mala distribución del líquido que se ha tenido durante décadas.
El primer Edil mencionó que se establecieron bases para un manejo sustentable mediante la gestión responsable del agua, por lo que se utilizan espacios como el Parque Alameda 2000 para convertirla en una fábrica de agua, a través de la cual se capta y conduce el agua residual, con una estructura que la traslada a una serie de elementos que tienen la finalidad de eliminar los contaminantes como biodigestores, lagunas y finalmente el uso de humedales.
Es decir, se utilizan plantas acuáticas para limpiar el agua residual a un costo muy reducido, la cual, en una primera etapa servirá para actividades comerciales que no requieren la calidad del agua potable, como el riego de viveros, lavado de autos, uso en la construcción, limpieza de instalaciones y recarga al acuífero, añadió.
A futuro, cada fábrica de agua generada se conectará a una línea intermunicipal que correrá sobre la vialidad Las Torres desde Zinacantepec hasta Ocoyoacac, recolectando agua tratada de las zonas urbanas y distribuyéndola en una Línea Morada para en su recorrido abastecer zonas industriales y que los volúmenes de agua potable que antes se usaban ahora se transfieran a la red pública para que sean de consumo humano, mención el Presidente Municipal.
Por su parte, Moctezuma Barragán destacó la importancia de coadyuvar entre los tres órdenes de gobierno, por lo cual reconoció la voluntad política del Presidente Municipal de Toluca, Ricardo Moreno, pues cuatro meses antes de comenzar su gestión ya tenía pláticas con la dependencia para atender este tema y unir esfuerzos para garantizar el derecho al agua de la población con acciones inmediatas.
Asimismo, el titular del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Alberto Issac Valdés Ramírez, explicó que por varios meses el municipio y la Secretaría han trabajado y desarrollado este proyecto para tratar las aguas residuales, que cambiará el nombre de este espacio a Parque del Agua Alameda 2000, es importante destacar que este lugar se rehabilitará y de forma integral contará con actividades recreativas para toda la familia.
La coordinadora general del Plan Presidencial de Restauración y Saneamiento del Río Lerma Santiago, Claudia Gómez Godoy, destacó la importancia de que los gobiernos estatal y municipal por estos esfuerzos que coadyuvan en el cumplimiento de uno de los 100 compromisos de la Presidenta de México, sobre la restauración de uno de los tres ríos más contaminados del país, el río Lerma, por lo que este acuerdo encuentra las formas y mecanismos para sanearlo.
La directora general del Programa Hidráulico de la Comisión del Agua del Estado de México, Margarita del Consuelo Arias Osorio, explicó que este acuerdo forma parte del comienzo de la etapa final del desarrollo del Programa Hídrico Integral para el Estado de México 2024-2029 que busca transformar la gestión del agua en la entidad y asegurar el bienestar de la población y la preservación de los recursos naturales.
Cabe mencionar que, la Secretaria de Salud Estatal, Macarena Montoya Olvera, fue testigo de honor de esta signa.