Toluca se consolida como un municipio seguro para mujeres y niñas

Toluca se consolida como un municipio seguro para mujeres y niñas

Comunicado Núm. 0052/2021

Toluca se consolida como un municipio seguro para mujeres y niñas

  • El Instituto Municipal de la Mujer da resultados a favor de miles de toluqueñas

Toluca, Estado de México, martes 2 de febrero de 2021.- Toluca se consolida como un municipio seguro para mujeres y niñas, pues a un año de la creación del Instituto Municipal de la Mujer se han tenido grandes resultados a favor de miles de toluqueñas, al impulsar su empoderamiento y brindarles oportunidades de desarrollo económico, seguridad, capacitación, salud y, de manera prioritaria, el acceso a una vida libre de violencia.

Por instrucciones del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el Instituto ha trabajado desde el 17 de diciembre de 2019 con el fin de impactar la vida y desarrollo de las mujeres, al impactar a más de 8 mil mujeres con 138 actividades distintas como pláticas, talleres y capacitaciones en emprendimiento, liderazgo y autonomía.

Con ello, se busca que las mujeres desarrollen proyectos personales, inicien negocios, continúen su educación y puedan brindar mejores oportunidades a sus familias.

Además, se ha impulsado una cultura de prevención en materia de salud, con diversas campañas para la detección oportuna de enfermedades, como el cáncer de mama, aunado a que se han brindado asesorías jurídicas gratuitas.

Al respecto, la titular del Instituto, María de Lourdes Medina Ortega,  refirió que se ha trabajado desde diferentes vertientes porque las necesidades de las toluqueñas son diversas, “hasta el día de hoy ha sido un reto lleno de satisfacciones, pues Toluca tiene mujeres muy capaces que necesitan un sistema de acompañamiento sólido”.

Asimismo, explicó que tomen las decisiones más convenientes para ellas y sus hijos, las mujeres requieren contar con un techo y una fuente de ingresos fija, pero también asesoría psicológica para conseguir sus metas y un entorno en donde no se sientan amenazadas, por lo que a través de diferentes programas se les brinda una atención integral.

Cabe recordar que durante la pandemia se instaló la Línea Naranja que, a pesar de las condiciones de contención de actividades de manera presencial, ha atendido a 800 mujeres y recibe llamadas de ayuda las 24 horas del día, por lo que se ha convertido en un brazo de atención de emergencias.

En este sentido, Medina Ortega abundó que “tenemos diversas mesas de trabajo para Atender las Declaratorias de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, por Feminicidio y Desaparición; el Grupo Municipal para la Prevención de Embarazo en Adolescentes y rehabilitado el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar, que a través de un convenio con la Canirac produce pan para su venta en restaurantes, generando ingresos y productividad”.

De igual forma, explicó que el municipio ha desarrollado una estrategia en que los servidores públicos son sensibilizados sobre herramientas para erradicar la violencia contra las mujeres, se ha trabajado con más de 750 personas en temas de género, nuevas masculinidades y estrategias de resolución de conflictos.

El Instituto Municipal de la Mujer refrenda su compromiso de impulsar más actividades, estrategias y programas orientados al fortalecimiento del emprendimiento, liderazgo, resolución de conflictos y sensibilización sobre igualdad laboral que briden equidad en el acceso a oportunidades en empresas.

Pie de foto.- Toluca se fortalece como un municipio seguro para mujeres y niñas, que a un año de la creación del Instituto Municipal de la Mujer han tenido grandes resultados a favor de miles de toluqueñas, al impulsar su empoderamiento y brindarles oportunidades de desarrollo económico, seguridad, capacitación, salud y, de manera prioritaria, el acceso a una vida libre de violencia.

×