Com. 125/2026
- Con sus versiones en español, otomí, mazahua, braille y audiobando la capital mexiquense siempre un paso adelante
- También contempla la implementación de sistemas de captación pluvial y cumplimiento estricto de estándares técnicos en banquetas
Toluca, Estado de México, 4 de febrero de 2026.- La capital mexiquense se convierte en el primer municipio del país en publicar su Bando Municipal 2026 en cinco versiones: español, otomí, mazahua, braille y formato de audiobando.
Es un documento único que pone el ejemplo a nivel nacional sobre cómo incluir a toda la población, iniciativa promovida por el alcalde Ricardo Moreno que busca que todos los vecinos conozcan sus derechos y responsabilidades de manera sencilla.
Las nuevas normas de la ciudad ahora señalan que los edificios con techos grandes cosechen agua de lluvia, además, se actualizan las especificaciones técnicas de diseño de banquetas, deberán cumplir los estándares de construcción para mayor accesibilidad y seguridad.
Al traducir las normas a las lenguas originarias y crear formatos para personas con discapacidad visual, la ciudad reconoce la valía de sus raíces, la importancia de la igualdad y el acceso a un buen gobierno y el cumplimiento de las normas y derechos.
Es un esfuerzo real para que la información oficial llegue directamente a las manos y oídos de la gente, sin complicaciones.
La gran novedad de este año es la facilidad de uso, pues gracias a la versión en audio y a los textos adaptados, el Bando Municipal 2026 es ahora más práctico y amigable, señaló el alcalde.
Toluca hoy es un referente de modernidad, inclusión y respeto, donde la ley se comunica de forma clara para que todos, sin excepción, puedan vivir en un entorno de orden y justicia.



