Un éxito Webinar de Derechos Humanos sobre la nueva normalidad en Toluca

Un éxito Webinar de Derechos Humanos sobre la nueva normalidad en Toluca

Comunicado Núm. 0531/2020

Un éxito Webinar de Derechos Humanos sobre la nueva normalidad en Toluca

  • Participaron 200 personas, quienes aprendieron de ponentes de amplia trayectoria

Toluca, Estado de México, martes 1 de septiembre de 2020.- Con la participación de 200 personas, registró gran éxito el Webinar Internacional “La Función de los organismos protectores de derechos humanos en la nueva normalidad”, organizado por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca y la Asociación Civil Centro Estratégico de Justicia y Derecho para las Américas (CENEJYD).

La defensora municipal de Derechos Humanos de la capital, María José Bernal Ballesteros, sostuvo que “estamos construyendo el futuro y eso supone una gran responsabilidad, por lo que los organismos de Derechos Humanos tienen el gran desafío de trazarlo en el contexto de la nueva normalidad, a fin de garantizar nuestras prerrogativas fundamentales, principalmente los Derechos a la Vida y a la Salud, aun cuando pareciera que otros derechos están limitados”.

Recordó que la administración que encabeza el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez continúa trabajando para fomentar y proteger los Derechos Humanos, por lo que esta actividad se realizó para dar a conocer lo que hacen los órganos internacionales en el contexto de la nueva normalidad.

En este evento virtual participaron ponentes con amplia trayectoria en la materia, como la directora ejecutiva del CENEJYD, Tamara Hernández Juárez; el defensor de Derechos Humanos de Río Cuarto, Argentina, Ismael Rins, y los profesores-investigadores José Benjamín Bernal Suárez y Mario Cruz Martínez.

En su intervención, Hernández Juárez dijo que los órganos internacionales de Derechos Humanos delimitan las directrices para garantizar su protección, ya que disponen de estándares bien delineados y ejemplo de ello son la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Mujeres, que en el contexto de la pandemia trabajan conjuntamente con los estados y han dado excelentes resultados.

Por su parte, el defensor de Río Cuarto de Argentina, Ismael Rins, consideró que la contingencia por coronavirus ha dejado un aprendizaje para que el mundo se preparare para nuevas pandemias y resolver en un futuro problemas que hoy se padecen, como lo que harán las empresas desde el ámbito local para mejorar la alimentación de la población, sin generar alimentos superprocesados.

Asimismo, el profesor-investigador de la Facultad de Derechos Humanos, José Benjamín Bernal Suárez, resaltó que frente a una situación extraordinaria como la actual, se deben dirigir las acciones a la prevención a fin de evitar el contagio; además, refirió que las defensorías no son enemigas de la administración pública, sino que deben trabajar en conjunto porque “esto nos compromete a todos”.

Finalmente, el profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana, Mario Cruz Martínez, comentó que en la “nueva normalidad” encuentra dos palabras que ha despertado la pandemia: perplejidad y nostalgia, porque el COVID-19 ha mostrado las deficiencias a nivel institucional que se han tenido, al tiempo de llamar la atención en algunos de los retos para los órganos de Derechos Humanos, como el desarrollo de nuevas metodologías y análisis.

Este Webinar permitió abarcar las circunstancias actuales y un breve análisis de las mismas, lo cual brindará herramientas fundamentales para la sociedad.

Pie de foto

Toluca, México.- Con la participación de 200 personas, registró gran éxito el Webinar Internacional “La Función de los organismos protectores de derechos humanos en la nueva normalidad”, organizado por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca y la Asociación Civil Centro Estratégico de Justicia y Derecho para las Américas (CENEJYD).

También te puede interesar

×