Entrega Toluca galardones a los mejores proyectos alineados a la Agenda 2030

Entrega Toluca galardones a los mejores proyectos alineados a la Agenda 2030

Comunicado Núm. 0667/2020

Entrega Toluca galardones a los mejores proyectos alineados a la Agenda 2030

  • Gobierno municipal refrenda su compromiso de trabajar incansablemente por el bien común

Toluca, Estado de México, sábado 24 de octubre de 2020.- En el marco del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno municipal de Toluca hizo entrega de galardones a los mejores proyectos alineados a la Agenda 2030 que participaron en la convocatoria Reto 2030.

En representación del presidente municipal de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la primera síndico, Alma América Rivera Tavizón, recordó que desde su trinchera el gobierno local se ha unido al cumplimiento de la Agenda 2030, ejemplo de ello es el Plan de Desarrollo 2019-2021, que incluye 32 objetivos municipales, 72 estrategias y 336 líneas de acción que en conjunto articulan la estrategia municipal.

Lo anterior, dijo, es demuestra del compromiso con la iniciativa global que representa los más elevados valores de cooperación internacional, la colaboración de la sociedad civil organizada, los sectores empresariales y los ciudadanos en lo individual.

Acompañada por el Embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal; la directora de Fomento a la Igualdad de la Secretaría de la Mujer estatal, Melissa Estefanía Vargas Camacho, y miembros del Cabildo, Rivera Tavizón sostuvo “nuestro compromiso de empoderar a los marginados, a los vulnerables y de trabajar incansablemente por el bien común”, marco en que reconoció y agradeció a los galardonados su compromiso y aportaciones para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Por su parte, la décimo tercera regidora y presidenta de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 en Toluca, Estrella Garduño Zaldívar, explicó que esta fecha es para hacer un balance del esfuerzo que todos han hecho en las labores de este año tan desafiante, por lo que exhortó a seguir colaborando a favor de la paz y la prosperidad.

“Como país, desde los gobiernos locales debemos marcar la diferencia para millones de personas, distribuyendo ayuda alimentaria, dando cobijo a quien más lo necesita, protegiendo el medio ambiente, tratando de alcanzar las soluciones pacíficas de cada controversia y apoyando temas de gran relevancia como la igualdad de género, los derechos humanos y el estado de derecho”, destacó.

En su oportunidad, el coordinador de Vinculación de las OSC de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Enrique Jacob Rocha García, explicó que la crisis sanitaria mundial por COVID-19 ha acarreado repercusiones económicas y sociales que han obligado a operar de una manera distinta, pero con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se han podido enfrentar de manera conjunta los grandes desafíos de la humanidad.

Recordó que la política de participación implementada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza busca combatir los desafíos al ser inclusiva, integral, participativa, productiva y solidaria, elevando el potencial de todos los sectores de la entidad y sumando esfuerzos con las organizaciones de la sociedad civil.

En su intervención, el presidente del Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México (COSCEMEX), Alejandro León Balderas, tras reconocer la labor de los galardonados, que en este 2020 han sido quienes han salido a las calles a ayudar a los que menos tienen y no dejar a nadie atrás, agradeció a los gobiernos estatal y municipal por su compromiso con la Agenda 2030, ya que de forma local se produce un impacto global.

A nombre de los galardonados, la presidenta de Tejiendo un Sueño A.C., Sandra Ruiz Hernández, expresó el honor que significa recibir el premio y representar a las personas que quieren transformar su entorno de forma creativa, solidaria y comprometida para aportar al país y al mundo.

Los galardonados fueron: en el ODS Hambre Cero, María del Carmen Ramírez Chávez, de Arkharmen A.C.; en Salud y Bienestar, Elizabeth Ochoa Cruz y Francisco Bojarro, de UMEDE A.C.; en Educación de Calidad, Perla Patricia Núñez Nava, de Kaira por tu Bienestar A.C., y Ángel Rodríguez, de Grupo Innovador Lingüístico S.C.; en Igualdad de Género, Elena Lara Paura, de GESOMEX A.C.; en Agua Limpia y Saneamiento, José Antonio Fernández García, por Captación Muúnyal A.C.

Se unieron a ellos, en Energía Asequible y No Contaminante, Juan Manuel Durán Peza, de GEMMI; en Trabajo Decente y Crecimiento Económico, José Luis Pérez González, de Cerrando el Ciclo A.C.; en Industria, Innovación e Infraestructura, Joaquina Navarrete y Ricardo Méndez, de CIUCAMPO A.C.; en Producción y Consumo Responsable, recibieron Zitlali Velázquez Martínez y Mayra Velázquez Sánchez, del Colectivo Cosechando Esperanzas A.C.

Asimismo, en Acción por el Clima, recibió Mónica Nallely Ordóñez Mendoza, de Rescatabejas; en Vida de Ecosistemas Terrestres, Maribel Maqueda Morales, de la Asociación Pocas Pulgas IAP; en Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, Dulce Gloria Martínez García, de Fiel México A.C.; Alianzas para lograr los Objetivos, Sandra Lucía Ruiz Hernández, de Tejiendo un Sueño A.C.

Pie de foto

Toluca, México.- En el marco del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el gobierno municipal de Toluca hizo entrega de galardones a los mejores proyectos alineados a la Agenda 2030 que participaron en la convocatoria Reto 2030.

También te puede interesar

×