Prepara Museo del Alfeñique extraordinario programa por su 6to. Aniversario

Prepara Museo del Alfeñique extraordinario programa por su 6to. Aniversario

Comunicado Núm. 0651/2020

Prepara Museo del Alfeñique extraordinario programa por su 6to. Aniversario

  • Será digital y presencial para el disfrute de la población

Toluca, Estado de México, sábado 17 de octubre de 2020.- Con una gran fiesta digital y presencial, Toluca celebrará el 6to. Aniversario del Museo del Alfeñique, que desde su creación se ha convertido en un referente de la cultura y la tradición de Día de Muertos; joya interactiva en el corazón de la ciudad que ha recibido a miles de personas.

Este emblemático recinto fue inaugurado el 1º de noviembre de 2014, fecha a partir de la cual ha conquistado a más de 150 mil personas, entre toluqueños, mexicanos y extranjeros al exponer la esencia, belleza y creatividad de nuestros artesanos, quienes elaboran los deliciosos dulces de alfeñique, todo esto de forma gratuita al ser administrado por el gobierno municipal de la capital.

El alcalde de la capital, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tiene el firme compromiso de proteger, preservar y difundir nuestras tradiciones y la valoración del patrimonio cultural toluqueño, por lo que continúa trabajando para posicionar a Toluca como un destino turístico en el que las tradiciones continúan vivas.

Para celebrar el 6to. Aniversario se ha preparado un programa digital en el que, a través del Facebook del Museo del Alfeñique, chicos y grandes podrán disfrutar de las actividades desde sus hogares. Los lunes 19 y 26 de octubre a las 16:00 horas, podrán conocer la Galería digital del acervo permanente del museo; mientras que los martes 20 y 27 de octubre, a las 18:00 horas, se ofrecerá una breve infografía de la historia de la Feria del Alfeñique y del Museo en la sección “Como se vive se muere”.

Además, los jueves 22 y 29 de octubre, a las 18:00 horas se transmitirá Dulces Historias de Familia, con entrevistas a artesanos que se ubican en los Portales durante la celebración de Día de Muertos; asimismo, los viernes 23 y 30 de octubre a las 19:00 horas se ofrecerán talleres a distancia para elaborar dulces de alfeñique y hojaldras en: A nadie le amarga un dulce; mientras que los domingos 18 y 25 de octubre a las 16:00 horas se presentará Curiosidades de azúcar, que sorprenderá a la población; y el 1 de noviembre a las 12:00 horas se transmitirá el video conmemorativo del 6to. Aniversario.

Las actividades presenciales se realizarán en el patio del museo y del 29 de octubre al 15 de noviembre, se ofrecerá la exposición colectiva de artes plásticas Dulce Ofrenda, con reconocidos artistas e ilustradores de Toluca; en tanto que del 29 de octubre al 8 de noviembre estará la exposición temporal de las piezas del Concurso Anual de Artesanos de Alfeñique; mientras que el 30 y 31 de octubre se impartirá el breve taller de impresión Catrina portátil, de la famosa “Calavera garbancera” de José Guadalupe Posada.

Cabe destacar que el horario del museo es de jueves a sábado de 10:00 a 16:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas. Por la contingencia por COVID-19 los interesados deben agendar su visita al teléfono 722 1674674, a través del Facebook de la Dirección de Cultura Toluca o directamente en el museo, y para acceder se deben cumplir las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y la sana distancia.

Pie de foto

Toluca, México.- Con una gran fiesta digital y presencial, Toluca celebrará el 6to. Aniversario del Museo del Alfeñique, que desde su creación se ha convertido en un referente de la cultura y la tradición de Día de Muertos; joya interactiva en el corazón de la ciudad que ha recibido a miles de personas.

También te puede interesar

×