Prepara Toluca exposición fotográfica “Una mirada al pasado. De San Juan a San José Rumbo a los 500 años”

Prepara Toluca exposición fotográfica “Una mirada al pasado. De San Juan a San José Rumbo a los 500 años”

 Comunicado Núm. 0310/2021

Prepara Toluca exposición fotográfica “Una mirada al pasado. De San Juan a San José Rumbo a los 500 años”

  • Se contará con 48 fotografías que mostrarán la transformación de la ciudad

Toluca, Estado de México, miércoles 18 de agosto de 2021.- El gobierno municipal que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR) invitan a la población a la inauguración de la exposición fotográfica “Una mirada al pasado. De San Juan a San José Rumbo a los 500 años”, el jueves 19 de agosto a las 14:00 horas en la explanada de Galerías Toluca, donde se contará con las medidas sanitarias correspondientes.

La directora general de Fomento Económico de Toluca, Melania Torres Campuzano, explicó que esta muestra contará con 48 fotografías de la historia de Toluca que presentan su transformación a través del tiempo, y forma parte de la iniciativa denominada “De San Juan a San José”, que pretende apoyar la reactivación económica y fomentar la identidad en el municipio Rumbo a los 500 años de Toluca.

Por esta razón, cada 19 de mes, hasta el 19 de marzo de 2022, se realizará una actividad encaminada a mostrar la riqueza histórica, cultural y gastronómica de la capital; en esta ocasión se mostrará la transformación de calles, monumentos, iglesias, avenidas y construcciones como la antigua cervecería, hoy el Centro Cultural Toluca, el antiguo palacio de gobierno, la avenida Juárez, los Portales, la calle Constitución, la Catedral, el volcán y muchas más, captada por el colectivo de fotógrafos de Manuel Larrañaga Aguilar, así como con imágenes del Archivo Histórico de Toluca y el Archivo Histórico de la CANACO.

Cabe destacar que el proyecto comenzó el 25 de junio con el encendido de la “Gran Fogata, De San Juan a San José Rumbo los 500 años” en el Parque Cuauhtémoc Alameda, en el que alrededor de tres mil personas disfrutaron momentos de esparcimiento y diversión, al mismo tiempo que se apoyó a artesanos, pequeños empresarios, restauranteros y artistas locales que agradecieron esta actividad.

De igual forma, el 19 de julio se llevó a cabo el evento “Las voces del dios Tolo, De San Juan a San José Rumbo los 500 años” en la Casa Azul, en el que cerca de 70 personas se deleitaron con crónicas sobre la historia de Toluca en voz de historiadores toluqueños que permitieron que el público se adentrara en el pasado de la ciudad, para atesorarlo en el presente y conservarlo en el futuro.

La Dirección General de Fomento Económico continuará con este proyecto cada día 19 de mes con diferentes temas y espacios como centros comerciales, delegaciones, museos, plazas abiertas, restaurantes y otros puntos de la ciudad para beneficiar a pequeños grupos y ayudar a la reactivación económica con las medidas sanitarias correspondientes, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico, pues lo principal para la presente administración es cuidar la vida y la salud de las familias de la capital.

En este sentido, Torres Campuzano aseguró que “vamos a seguir con este tipo de actividades porque vale la pena recordarle a los toluqueños que la ciudad merece ser celebrada dignamente ahora que vamos a cumplir 500 años, porque es una de las ciudades más antiguas del país y a través de la música, danza, artesanía, la cultura, gastronomía, celebrar que nuestra ciudad va a cumplir cinco maravillosos siglos: recuperar la identidad, alegrar nuestros corazones en la adversidad y contribuir a la pronta recuperación económica del municipio. Debemos seguir cuidándonos muchísimo, pero no parar el consumo local y salir con responsabilidad y apreciar este tipo de actividades que se hacen con mucho cariño”.

Esta exposición estará disponible durante 15 días a partir de su inauguración, en la que se contará con la presencia de personal de la Dirección de Cultura, como el licenciado Jesús Apreza, quien dará una explicación de las fotografías para el disfrute de los asistentes.

Cabe recordar que esta iniciativa De San Juan a San José Rumbo a los 500 años surgió de la Dirección General de Fomento Económico, a través de la Dirección de Turismo, y de la Dirección General de Bienestar Social, a través de la Dirección de Cultura, en coordinación con la CANACO.

Pie de foto.- El gobierno municipal que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez y la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR), invitan a la población a la inauguración de la exposición fotográfica de la historia de Toluca “Una mirada al pasado. De San Juan a San José”, este jueves 19 de agosto a las 14:00 horas en la explanada de Galerías Toluca. Se contarán con las medidas sanitarias correspondientes.

 2,236 total views,  3 views today

×