Transmite Toluca videoconferencia sobre manejo de crisis y nuevos liderazgos en la policía ente COVID-19

Transmite Toluca videoconferencia sobre manejo de crisis y nuevos liderazgos en la policía ente COVID-19

Comunicado Núm. 0360/2020

Transmite Toluca videoconferencia sobre manejo de crisis y nuevos liderazgos en la policía ente COVID-19

Toluca, Estado de México, sábado 13 de junio de 2020.- En el contexto de una contingencia sanitaria como la que vive el mundo, las policías deben diseñar protocolos de actuación donde lo primordial sea garantizar la seguridad de los elementos, determinar el radio de acción, tener presentes la legalidad de sus procedimientos y el diseño operativo, apuntó Jorge A. Zambrano Araya, consultor en seguridad y ex Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones de Chile.

Lo anterior, durante la videoconferencia: “Covid-19: cambio de paradigma, manejo de crisis y nuevos liderazgos en la policía”, organizada por la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca, a través de la Academia de Policía.

Zambrano Araya refirió que las crisis no son un problema sin resolver, son una oportunidad para crecer utilizando creatividad y seguir adelante con profesionalismo, paciencia y prudencia, en los procedimientos que al personal operativo de la corporación de seguridad le toque intervenir, sin descuidar la seguridad personal, de sus compañeros y familias.

Respecto al liderazgo, el experto en seguridad indicó que se debe contar con habilidades de mando y gerenciales para saber cómo conducir un grupo humano, debe ser justo, ético y moral; este cambio de paradigma obliga a las corporaciones agregar a sus capacidades nuevos conocimientos y formas de conducir a los elementos.

“El policía de hoy pide más respuestas, es más contestatario. Se debe privilegiar el trabajo en equipo con normas de nuevos liderazgos”, dijo.

Por su parte la directora de la Academia de Policía de Toluca, Diana Pérez de Tejada, resaltó que la dinámica en la institución ha cambiado y como todas las áreas educativas tiene la obligación de adaptarse a las nuevas tecnologías.

En este sentido, adelantó que para el nuevo curso inicial para policía preventivo gran parte de la formación será por medios digitales y el resto educación práctica, con la finalidad de cuidar la parte formativa, cumplir las metas planteadas por la administración del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez y, sobre todo, resguardar la salud de los cadetes y elementos.

El ejercicio contó con la participación virtual de 55 personas, entre ellas personal operativo y administrativo de la dependencia municipal y expertos chilenos en el tema.

Pie de foto

Toluca, México.- En el contexto de una contingencia sanitaria como la que vive el mundo, las policías deben diseñar protocolos de actuación donde lo primordial es garantizar la seguridad de los elementos, determinar el radio de acción, tener presentes la legalidad de sus procedimientos y el diseño operativo, apuntó Jorge A. Zambrano Araya, Consultor en Seguridad y ex Prefecto Inspector de la Policía de Investigaciones de Chile.

También te puede interesar

×