Toluca, única ciudad en México con 14 Ecocentros

Toluca, única ciudad en México con 14 Ecocentros

Comunicado Núm. 0286/2021

Toluca, única ciudad en México con 14 Ecocentros

Toluca, Estado de México, sábado 7 de agosto de 2021.- Toluca es la única ciudad en el país que cuenta con 14 Ecocentros, módulos dispuestos para que la población lleve los residuos reciclables que genera en casa. De estos, dos fueron creados en la presente administración municipal, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, así como los doce que fueron rehabilitados y hoy tienen una nueva imagen.

La directora general de Medio Ambiente de Toluca, Ana Margarita Romo Ortega, explicó que dentro del programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos se encuentran los Ecocentros, donde la población tiene la oportunidad de canjear sus materiales reciclables por productos de la canasta básica, siempre y cuando los lleven debidamente limpios y separados.

Una parte de los 14 módulos se encuentran operando de martes a sábado y otros de lunes a viernes, en horarios que pueden ser consultados en https://www2.toluca.gob.mx/centacopio/.

Entre los materiales que se reciben están cartón, periódico, metales, papel, PET, plásticos varios, vidrio, tetrapack y aceite comestible usado. Romo Ortega señaló que con esta recolección se busca pasar del círculo vicioso de la basura al círculo virtuoso del reciclaje y la economía circular.

La totalidad de los residuos recuperados son enviados al Centro de Valorización de Residuos Sólidos, también a cargo del área municipal de Medio Ambiente, donde se acondicionan y envían a empresas que los utilizan como materia prima para la fabricación de nuevos productos. De esta forma se evita la extracción de recursos naturales y se contribuye a disminuir la huella ambiental de los productos, al mantenerlos dentro de un sistema.

La funcionaria municipal destacó que, al ser un programa atractivo, municipios como Mexicali, Baja California; Querétaro y Mérida, Yucatán, fueron asesorados para aplicar este programa en sus respectivas ciudades.

A decir de Romo Ortega, es una experiencia gratificante compartir la iniciativa pues además de ayudar al cuidado y preservación del medio ambiente, se alarga la vida útil de los rellenos sanitarios.

Pie de foto

Toluca, México.- Toluca es la única ciudad en el país que cuenta con 14 Ecocentros, módulos dispuestos para que la población lleve los residuos reciclables que genera en casa. De estos, dos fueron creados en la presente administración municipal que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, así como los doce que fueron rehabilitados y hoy tienen una nueva imagen.

 3,130 total views,  8 views today

×