Trabaja Toluca para abatir el maltrato infantil

Trabaja Toluca para abatir el maltrato infantil

Comunicado Núm. 0563/2020

Trabaja Toluca para abatir el maltrato infantil

  • Más de 80 personas participan en plática virtual

Toluca, Estado de México, sábado 12 de septiembre de 2020.- La pandemia por COVID-19 ha dejado ver situaciones de maltrato infantil, por lo que la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca preocupada por estas circunstancias, participó en una videoconferencia coordinada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en la materia.

La plática en línea “Prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el encierro” fue impartida Román González Gómez, adscrito al  Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de este organismo.

Ante un aforo de más de 80 personas, el ponente destacó que los casos de maltrato infantil han crecido exponencialmente en este contexto de pandemia y confinamiento, por lo que es importante atender y dar seguimiento a los casos que se denuncian, así como una fuerte labor de prevención a través de pláticas y capacitaciones.

Con estas acciones se busca cambiar la perspectiva: “más vale una bofetada a tiempo que tener un delincuente en casa”, pues evidentemente las antiguas generaciones repitieron este modelo de formación a fin de evitar que los niños, niñas y adolescentes tuvieran un comportamiento inadecuado que pudiera dañar a terceros o a sí mismo. Esta no es la manera más idónea de formar a la niñez y a la adolescencia, pues con ello va implícita una serie de secuelas emocionales y afectivas que impiden un pleno desarrollo.

Además, explicó que el maltrato infantil es toda violencia, perjuicio y abuso físico o mental, malos tratos, explotación que sucede mientras el niño se encuentra bajo la custodia de sus padres o de un tutor; las consecuencias son tanto inmediatas como a largo plazo, por lo que es importante fomentar y difundir la cultura de la denuncia, a fin de que estos casos no sigan sucediendo o sigan cobrando más vidas de infantes.

Es de suma importancia que se modifiquen estos esquemas de relación intrafamiliar, lo cual implica aprender a manejar los niveles de estrés sin afectar a terceros, verbalizar las emociones y solicitar ayuda profesional que ayuden a canalizar la violencia. Asimismo, se debe tener en cuenta que otro tipo de maltrato es el abuso sexual, por lo que es muy importante educar a los niños, niñas y adolescentes en este tema que por generaciones fue tabú y, por lo tanto, un sin fin de menores de edad han sido abusados.

Finalmente, exhortó a los oyentes a que se planeen actividades con la familia a fin de generar un vínculo más sano y amoroso, tales como reunirse en un plan familiar de diversión con el fin de verbalizar los sentimientos y emociones, interesarse en las actividades de los niños, participar de forma activa en su educación.

Pie de foto

Toluca, México.- La pandemia por COVID-19 ha dejado ver situaciones de maltrato infantil, por lo que la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca preocupada por estas circunstancias, participó en una videoconferencia coordinada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en la materia.

También te puede interesar

×