Cabildo de Toluca verifica entrega de apoyos en comunidades

Cabildo de Toluca verifica entrega de apoyos en comunidades

Comunicado Núm. 0574/2020

Cabildo de Toluca verifica entrega de apoyos en comunidades

  • Calentadores solares, estufas ecológicas y la construcción de cuartos dormitorio

Toluca, Estado de México, sábado 19 de septiembre de 2020.- Durante el año 2019 miles de toluqueños recibieron apoyos que contribuyeron a elevar su calidad de vida, como calentadores solares, estufas ecológicas y la construcción de cuartos dormitorio, gestionados por el gobierno municipal de Toluca que encabeza el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

La primera regidora, Irma Rodríguez Albarrán, y la Dirección General de Bienestar Social de la capital, representada por el director de Programas Sociales y Apoyo a la Educación, Ricardo Nanyo Arzate Rogel, constataron en Tlachaloya, primera y segunda sección, la entrega y funcionamiento de dichos apoyos.

En estas localidades verificaron la instalación de calentadores solares y la construcción de cuartos dormitorio, con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF 2019), así como la instalación de estufas ecológicas del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE 2019).

En total, el número de apoyos consistentes en cuartos dormitorio sumaron 459; estufas ecológicas, mil 650, y calentadores solares, 2 mil 900.

El objetivo del programa de construcción de cuartos dormitorios es atender problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria y, en general, casa habitación que por su deterioro lesiona las condiciones de habitabilidad.

Por otro lado, es importante destacar que, de acuerdo con el Informe Anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social 2019, el 3.6% de la población habita en viviendas sin chimenea cuando se usa leña o carbón para cocinar, lo que propicia problemas graves de salud, como indican informes de la OMS.

De esta manera, se explicó, las estufas ecológicas contribuyen a mitigar la emisión de contaminantes a la atmósfera, así como a mejorar la salud de las familias al reducir las emisiones de CO2 dentro de los hogares.

Misma situación que se presenta con los calentadores solares, que además mejoran la calidad de vida de los hogares sin electricidad; en el municipio, casi dos mil personas carecen de este servicio. Los calentadores mejoran también la economía familiar al proporcionar un ahorro en el consumo de gas para calentar el agua, lo que favorece corregir los indicadores de pobreza.

Pie de foto

Toluca, México.- Durante el año 2019 miles de toluqueños recibieron apoyos que contribuyeron a elevar su calidad de vida, como calentadores solares, estufas ecológicas y la construcción de cuartos dormitorio, gestionados por el gobierno municipal de Toluca que encabeza el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

También te puede interesar

×