Procesa Toluca 20 denuncias por maltrato animal y exhorta a una tenencia responsable

Procesa Toluca 20 denuncias por maltrato animal y exhorta a una tenencia responsable

 

Comunicado Núm. 0067/2020

Procesa Toluca 20 denuncias por maltrato animal y exhorta a una tenencia responsable

Toluca, Estado de México, viernes 31 de enero de 2020.- Durante el mes de enero de este año la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca ha recibido tres denuncias por maltrato animal, que se suman a las 239 registradas en 2019, comprobando 20 casos, procediendo en su mayoría con el rescate del animal y en otras con el pago de multas por hasta 8,500 pesos.

La titular de la dependencia, Ana Margarita Romo Ortega, exhortó a la población a denunciar esta práctica ya que cuando existen evidencias reales de maltrato es factible iniciar un proceso administrativo. Por desgracia, la mayoría de las denuncias se desestiman porque no se acreditan los elementos de maltrato, entre ellos la privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie y cuidados médicos, por mencionar algunos.

En este  contexto, explicó que en 17 de los 20 procedimientos administrativos iniciados se procedió a decomisar al animal de compañía, en tanto que los tres restantes se solventaron a través del pago de multas, hasta por 8,500 pesos.

Cuando la mascota es rescatada, dijo, se traslada al Centro de Control y Bienestar Animal donde recibe atención médica de ser necesaria, una vez recuperada física y anímicamente es dada en adopción.

Romo Ortega detalló que el gobierno municipal, a través de la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente, tiene facultades y atribuciones para verificar y sancionar el maltrato hacia animales de compañía (perros y gatos); en caso de animales de granja (caballos, vacas, cerdos, etc.) la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) es la competente; cuando se trata de vida silvestre (pumas, jaguares, serpientes, aves exóticas, etc.) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es la dependencia responsable.

 

Pie de foto

Toluca, México.- Durante el mes de enero de este año la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca ha recibido tres denuncias por maltrato animal, que se suman a las 239 registradas en 2019, comprobando 20 casos, procediendo en su mayoría con el rescate del animal y en otras con el pago de multas por hasta 8,500 pesos.

 

 

×