Arquitectura Sacra

Home / Arquitectura Sacra

Catedral

Para la construcción de este templo se tuvieron que demoler la Parroquia de San Francisco, la Capilla del Rosario y la Capilla de San José, todas ellas pertenecientes al gran solar del antiguo Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, que estuvo en este sitio por más de 300 años.

La Catedral se inició el 12 de mayo de 1867 y se concluyó hasta la segunda mitad del siglo XX, siendo solemnemente bendecida el 11 de abril de 1976 bajo el patrocinio del Señor San José.

Su fachada de estilo neoclásico se compone de dos cuerpos donde se encuentran las imágenes de San Juan, Santo Tomás, San Pedro y Santiago. Impresiona un relieve que representa la Ascensión del Señor elaborado en argamasa.

Sobre el reloj hay tres figuras femeninas que representan las virtudes teologales, al centro la Fe, a la derecha la Caridad y a la izquierda la Esperanza. Culmina con una monumental cúpula coronada por una escultura en bronce de San José presentando al niño Jesús, del escultor Ernesto Tamariz.

Está ubicada en el centro de la ciudad de Toluca al sur de “La Plaza de Los Mártires”.

Templo del Carmen

Construido en el siglo XVIII, este edificio presenta una fachada austera, decorada con escudos de la orden carmelita. Fue el Templo del Convento de la Purísima Concepción de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

El trazo del convento y la iglesia se encomendó a Don Miguel de Rivera. Primero se concluyó la Capilla de la Tercera Orden dedicada a Santa Teresa y después el Templo de la Virgen del Carmen, abriéndose y siendo bendecido el 25 de marzo de 1711.

En 1811 se inició la torre y fue terminada 3 años después, es de dos cuerpos con un remate en forma de campana muy parecido a los de la Catedral de la Ciudad de México, remate que fue proyectado por Don José Damián Ortiz de Castro, oriundo de Coatepec, Veracruz. Un aspecto peculiar es la balaustrada que corre en la parte superior dándole la vuelta completa al templo.

En sus instalaciones y dependencias se distribuyen las salas del Museo de Bellas Artes, uno de los recintos culturales más completos sobre pintura y objetos de la época colonial.

Iglesia de la Santa Veracruz

Se colocó la primera piedra de este templo el 13 de diciembre de 1752. La construcción se realizó en la esquina norte-oriente del convento, entre las calles Real y Maíz. En un principio se trató de una construcción sencilla a base de adobe y techo de tejamanil. En los siglos siguientes y hasta nuestros días el templo ha sufrido diversas transformaciones debido al mantenimiento que se le da para evitar el deterioro ocasionado por el tiempo. La fachada del templo tiene dos cuerpos y presenta una fisonomía barroca por su portada- nicho en la que se pueden observar estípites que se prolongan hasta flanquear la ventana mixtilínea del coro. En los nichos laterales de la puerta tiene dos imágenes típicamente hispanas: Santiago y San Isidro Labrador. La iglesia tuvo proyectadas dos torres de las cuales solo se construyó la del lado derecho y el otro espacio fue destinado para alojar al reloj que perteneció al Desierto de los Carmelitas de Tenancingo, alojado en un tiempo en el Antiguo Palacio de Gobierno y terminando en la cúspide del templo.

La torre del recinto posee detalles hexagonales y columnas pareadas, así como bellos balcones de barandal semicircular.

Según historiadores de esta ciudad capital, la construcción de la iglesia de la Santa Veracruz, que por muchos años fue la portería del convento de San Francisco, comenzó en el siglo XVIII siendo mayordomo de la Veracruz el señor Don Bernardo Serrano.

Se localiza entre el Portal 20 de Noviembre y el Palacio Municipal, en el Centro Histórico de Toluca.

Capilla del Señor del Calvario

En la cima del monte central de la ciudad, conocido como Parque Matlatzincas, se encuentra esta capilla que data del siglo XIX donde se venera una imagen del Señor del Calvario.

La capilla es de estilo neoclásico de dos cuerpos, en el primero se localiza el acceso al templo a través de un arco de medio punto, y en el segundo cuerpo se localiza la ventana coral. Remata la fachada una pequeña espadaña de tres espacios donde se alojan las campanas.

Antecede al templo un pequeño atrio donde hace pocos años se colocó un asta monumental.

Templo de la Merced

Una más de las bellas muestras de arquitectura religiosa en Toluca, es esta iglesia, que formó parte del Convento de la Santa Cruz del Milagro, del cual se conserva una fracción que data del siglo XVII. El conjunto colonial pertenece a la orden de la Merced, iniciada por el Rey Don Jaime de Aragón en el año de 1182 y fundada luego como congregación propiamente religiosa por San Pedro Nolasco en 1218.

La construcción de la Iglesia es del siglo XVIII, tiene una fachada principal, que se caracteriza por sus tres cuerpos, y en el centro se encuentra el escudo de la orden. Su bella arquitectura muestra una estructura de pilastras y cornisas de cantera con un labrado muy sencillo. La ornamentación dorada predomina tanto en los arcos como en las pilastras, de estilo jónico. Una inscripción indica que el templo se renovó en 1937.

Contiene numerosas muestras de arte sacro, como el óleo “Patrocinio de la Virgen de La Merced”, firmado por Manuel Domínguez en 1702; “La Partida de San Pedro Nolasco”, “El Coro” y la “Virgen señalando a San Pedro Nolasco”, pintados por el destacado artista Juan de Dios Flores.

 2,327 total views,  4 views today

×