Mala calidad del aire exige políticas públicas que contribuyan a reducir factores de riesgo: especialistas

Mala calidad del aire exige políticas públicas que contribuyan a reducir factores de riesgo: especialistas

Comunicado Núm. 0609/2019

Mala calidad del aire exige políticas públicas que contribuyan a reducir factores de riesgo: especialistas

  • Explicaron la importancia de la evaluación y las técnicas para una correcta medición de la calidad del aire

Toluca, Estado de México, viernes 14 de junio de 2019.- Expertos en salud ambiental, geografía, ecología y cambio climático, participaron en la segunda sesión del Foro Internacional sobre la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, realizada en la Biblioteca del Poder Legislativo “Dr. José María Luis Mora”.

Los especialistas explicaron los factores de riesgo y las consecuencias en la salud provocadas por la mala calidad del aire; el investigador en Ciencias Médicas José Luis Texcalac Sangrador señaló que se utilizan dos criterios para definir lo que es el aire seguro para respirar: las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas nacionales.

Recordó que en 2014 la OMS declaró la mala calidad del aire como el problema medioambiental más importante del mundo, situación que exige a los gobiernos el diseño de políticas públicas encaminadas a reducir los factores de riesgo, tomando en cuenta que no existe un umbral de exposición segura debido a que siempre existen efectos adversos para la salud.

Por su parte, el biólogo Rodolfo Iniesta Gómez resaltó la importancia de la correcta evaluación de la calidad del aire, al ser punto de partida para realizar diagnósticos y se pueda dimensionar la situación actual en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Recordó que en la totalidad de estaciones de monitoreo de esta zona, se rebasan las concentraciones de partículas pm10 y pm2.5 establecidas en los criterios mencionados; sin embargo, estos datos no pueden entenderse sin conocer el uso del suelo de los sitios monitoreados.

Finalmente, el técnico de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Rodrigo Sandoval Castañeda, explicó que esa infraestructura cuenta con siete estaciones fijas, una unidad móvil y un centro de control.

El Foro Internacional sobre la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, contempla conferencias magistrales dictadas por especialistas en materia de salud y participación ciudadana, movilidad, desarrollo urbano e industria sustentable.

En este contexto, la Dirección General de Medio Ambiente dio a conocer la Agenda Ciudadana para Reforestación 2019, que del 17 al 22 de junio llevará a cabo trabajos en las delegaciones Del Parque, Ciudad Universitaria y Tlachaloya, de manera las inmediaciones de la Presa José Antonio Alzate; en tanto que del 22 al 29 del presente mes las tareas de reforestación comprenderán las delegaciones Santa Ana Tlapaltitlán, Morelos y San Pablo Autopan.

Los trabajos anteriores se inscriben en la campaña Juntos por una Capital Verde 2019-2021, mismos que se extenderán a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre en un total de 30 delegaciones de la capital. La meta en la presente administración es sembrar 5 millones de árboles.

Pie de foto Toluca, México.- Expertos en salud ambiental, geografía, ecología y cambio climático participaron en la segunda sesión del Foro Internacional sobre la Calidad del Aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, en la Biblioteca del Poder Legislativo “Dr. José María Luis Mora”.

 

×