Comunicado Núm. 033/2023

Comunicado Núm. 033/2023

Comunicado Núm. 033/2023

 

TOLUCA INNOVA A NIVEL NACIONAL CON EL PRIMER MODELO DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO IMPLEMENTADO POR EL DIF MUNICIPAL

 

  • La Dra. Viridiana Rodríguez y el Alcalde Raymundo Martínez entregan el décimo CAIF en El Cerrillo Vista Hermosa
  • El DIF Toluca construye mecanismos eficaces para erradicar y atender la violencia de género
  • Se entregan cuatro Módulos de Atención a la Violencia y 3 unidades todo terreno, para atender y eficientar la localización de personas en el municipio

 

Toluca, Estado de México, 16 de enero de 2023.- Hoy Toluca innova a nivel nacional con el primer Modelo de Atención a la Violencia de Género de manera integral y transversal mediante los Centros de Atención Integral para la Familia (CAIF). La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, acompañada por el Presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal, hizo entrega de la rehabilitación del décimo CAIF en Toluca, ubicado en la delegación El Cerrillo Vista Hermosa.

 

Con el esquema de sensibilización y visibilización de la violencia de género que promueve el DIF Toluca con el respaldo del gobierno municipal, se han construido mecanismos eficaces que atienden esta problemática de manera transversal, como son los Módulos de Atención a la Violencia, Célula de Búsqueda y Línea Naranja.

 

Para la Dra. Rodríguez Rico es sumamente importante que las mujeres cuenten con espacios donde reciban atención psicológica, jurídica o incluso policial, por lo que agradeció el apoyo de los gobiernos estatal y municipal para entregar la rehabilitación y mejoramiento del décimo Centro de Atención, cuyos servicios son gratuitos, además de reafirmar a las mujeres de Toluca que no están solas con la entrega del cuatro Módulo de Atención a la Violencia de Género.

 

Luego de anunciar que la siguiente semana se entregará el CAIF número 11, el primer Alcalde refirió que no existe, en el país, ningún sistema integral como el que emplea el DIF Municipal a cargo de la Dra. Viridiana Rodríguez Rico, modelo que engloba toda la atención para ayudar a las mujeres violentadas a salir de esa situación, así como para prevenir la problemática.

 

También mencionó que la visión y perspectiva de género no concluyen en el ámbito de la salud y de la justicia, sino que esta administración municipal pone atención en todos los aspectos, como en la recuperación de los pavimentos de las banquetas, espacios donde más del 60% de los usuarios son mujeres, de ahí la importancia de realizar obra pública con perspectiva de género.

 

Finalmente, la Dra. Viridiana Rodríguez destacó que los 11 lactarios y 11 ludotecas dentro de los CAIF son espacios nuevos que creó la actual administración, además enfatizó que con la entrega de tres unidades todo terreno para la Célula de Búsqueda de la Dirección General de Seguridad y Protección, las y los elementos podrán eficientar las labores de localización de personas; estos vehículos se suman a las cuatro unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, lo que permitirá acudir de inmediato a una llamada de emergencia, además de apoyar con el traslado y orientación a las mujeres violentadas.

 

×