Comunicado Núm. 049/2023

Comunicado Núm. 049/2023

Comunicado Núm. 049/2023

PREPARA TOLUCA 115 ACCIONES CONTUNDENTES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

  • Para que en realidad heredemos una Toluca llena de Vida necesitamos tomar acciones ahora: Raymundo Martínez
  • Foro Alianza por el Clima une a representantes de todos los sectores de la sociedad a favor del medio ambiente

 

Toluca, Estado de México, 20 de enero de 2023.- “Para que en realidad heredemos una Toluca llena de Vida a las siguientes generaciones, necesitamos tomar acciones contundentes desde ahora”, señaló el Presidente Municipal Raymundo Martínez Carbajal al inaugurar el Foro Alianza por el Clima, el cual se llevó a cabo en diversos espacios del Palacio Municipal de la capital mexiquense.

 

Este foro, en el que participaron importantes ponentes, autoridades municipales y estatales, representantes de la sociedad civil y empresarial, ambientalistas y académicos, tiene como objetivo implementar una agenda de acción climática que tiene como eje rector el Programa Municipal de Cambio Climático (PROMACC).

 

“Hemos propuesto 115 medidas concretas de contención y de mitigación del impacto ambiental, la tarea es que juntos las revisemos y valoremos, con visión realmente operativa y objetiva, para saber cuántas de ellas somos capaces de llevar a cabo, priorizarlas y de inmediato ponernos en función de esas estrategias fundamentales”, externó el alcalde.

 

El objetivo específico para 2030 del PROMACC en Toluca es desacelerar las emisiones en un 10%, y para lograr este gran objetivo se proponen acciones de mitigación y adaptación, las cuales “nos exigen nuevos hábitos proactivos en la forma en que producimos, consumimos, y sobre todo, nos movemos los toluqueños”, añadió Martínez Carbajal.

 

Cabe destacar que desde el primer día, el actual gobierno de Toluca inició acciones entre las que destacan la conservación de recursos naturales, la forestación, la regulación de la normatividad ambiental, la educación ambiental, la economía circular, la movilidad alternativa y, principalmente, este programa de educación para la acción climática presentado el pasado 22 de noviembre.

 

“O nos hacemos todos responsables de mantener limpia nuestra ciudad, o los efectos van a ser catastróficos”, señaló el presidente al manifestar que el objetivo de trabajar en el tejido social “es lograr que cada persona en cada familia participe para contener los efectos negativos de nuestras acciones, desde la basura y el agua hasta relaciones sociales y personales”, agregó.

 

A través de este foro, el primer edil hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a participar en las acciones que buscan frenar y mitigar los efectos de la contaminación en la ciudad, “si somos capaces de llevar a cabo la ejecución inmediata y pragmática de estos mecanismos, estamos ante una esperanza real de hacer algo contundente en contra del cambio climático desde todos los puntos de vista”, agregó.

 

Asimismo, especificó que para él llenar a Toluca de vida es que “todos nuestros recursos financieros, humanos, intelectuales, materiales, naturales y, en general, todos los de una comunidad, se canalicen a hacer obras y acciones que beneficien a todos”.

 

Por su parte, la directora del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, María Elena López Barrera, reconoció el liderazgo, compromiso y trabajo de Raymundo Martínez, ya que el gobierno de Toluca ha promovido la reducción de gases de efecto invernadero a través de acciones concretas.

 

Asimismo, destacó que el PROMACC de Toluca cuenta con proyectos específicos en materia de mitigación y adaptación del cambio climático, que son capaces de captar recursos nacionales e internacionales en la materia.

 

×