Comunicado Núm. 105/2023

Comunicado Núm. 105/2023

Comunicado Núm. 105/2023

GENERA RESULTADOS LA ESPECIALIZACIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE TOLUCA: RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL

 

  • Autoridades dan golpe certero a banda dedicada al robo a bordo de transporte público
  • Todo lo relativo a seguridad es un tema de reconstrucción del tejido social
  • Permanece a la baja el delito de robo de vehículo con y sin violencia

 

Toluca, Estado de México, 8 de febrero de 2023.- La estrategia y las acciones implementadas por el gobierno municipal de Toluca para disminuir el robo a bordo del transporte público generan los primeros resultados con la detención de siete personas, en dos hechos distintos, por su posible participación en la comisión de este delito que afecta a la población más vulnerable.

 

Al presentarse en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca la incidencia delictiva del 1 al 7 de febrero, se informó que gracias al intercambio de información entre la Dirección General de Seguridad y Protección, las Fiscalías, la Policía Estatal, los Centros de Mando Municipal y Estatal, se logró  la detención de tres hombres dedicados al robo a bordo del transporte público que operaban en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec, que además están relacionados con 40 eventos más.

 

A esta detención se suma la puesta a disposición de cuatro hombres más por el mismo delito, lo que se traduce en un golpe certero al combate de este ilícito.

 

Al respecto, el  Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, reiteró el llamado a continuar en la misma línea para consolidar los trabajos en la materia y reconstruir de manera integral el tejido social.

 

“Hoy vemos que todo lo que tiene que ver con seguridad no sólo se trata de policías y ladrones, es un tema de reconstrucción del tejido social”, insistió el alcalde, al tiempo de reconocer que la profesionalización de la policía municipal con la integración de grupos especiales como la Célula de Combate al Robo de Transporte Público y Autotransporte, de inmediato dio resultados favorables mediante la coordinación con las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad.

 

De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en el Combate al Robo de Vehículos (OCRA) en Toluca se registró una disminución del 7.02% en el delito de robo de vehículo con y sin violencia, en comparación con el mes de enero del año 2022, es decir, 13 vehículos menos.

 

Mientras que en los primeros siete días del mes de  febrero, se tiene registro de 11 automóviles menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en una reducción del 28% del delito.

 

Por su parte, los resultados presentados por la Dirección Operativa de Toluca indicaron 26 puestas a disposición con 23 personas detenidas, cuatro vehículos involucrados y ocho automóviles recuperados, además de los diversos operativos permanentes implementados en las 48 delegaciones.

 

 

 

 

 

×