Comunicado Núm. 194/2023

Comunicado Núm. 194/2023

Comunicado Núm. 194/2023

 

EL TIEMPO DE ACTUAR POR EL CLIMA DE NUESTRA TOLUCA LLENA DE VIDA Y EL VALLE DE TOLUCA ES AHORA

 

  • “Trabajamos por el futuro de las siguientes generaciones”: Raymundo Martínez Carbajal
  • Se llevó a cabo en Toluca Primer Encuentro Metropolitano del Valle de Toluca: Iniciativas Climáticas

 

Toluca, Estado de México, 10 de marzo de 2023.- La administración municipal de Toluca trabaja en la recuperación del tejido social y la renovación de la confianza en las instituciones para resolver las demandas ciudadanas y asegurar un mejor futuro a las siguientes generaciones, puntualizó el alcalde Raymundo Martínez Carbajal.

 

En el marco del Primer Encuentro Metropolitano del Valle de Toluca: Iniciativas Climáticas, al que asistió en compañía de su esposa la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, el primer edil aseguró que de entre las demandas ciudadanas, las medioambientales siempre han ocupado un lugar prioritario en su gobierno.

 

Enfatizó la relevancia de contar con alianzas estratégicas entre los municipios del Valle de Toluca, por la preocupación compartida sobre el cuidado del medio ambiente, para construir una agenda metropolitana que será el común denominador de la acción social, la cual permitirá medir el impacto de las políticas ambientales en cada municipio.

 

Asimismo, destacó que administrar la hacienda pública con eficacia y de acuerdo a las necesidades de quienes viven en la ciudad es de las principales obligaciones de su administración, junto con la de garantizar seguridad a sus habitantes, rubro en el cual se considera la atención a los temas medioambientales.

 

“Garantizar la continuidad de la vida de las personas que hoy viven en Toluca y quienes lo harán en los siguientes años depende de la responsabilidad con la que enfrentemos los retos del cambio climático”, aseguró y añadió que Toluca es una ciudad grande, no solamente por su extensión territorial, sino porque cuenta con una población fija de un millón de personas y una población flotante de 500 mil habitantes, más de 52 mil unidades económicas y la infraestructura hotelera más importante del estado.

 

Recordó que después de recibir la administración con 4 mil 300 millones de pesos, este año se alcanzó un presupuesto de 5 mil 500 millones gracias a la recaudación y no por ampliación de recursos; al respecto, detalló que la actual fórmula prescrita por el Marco Hacendario en México para la asignación de recursos a los municipios otorga al primer orden de gobierno sólo 4 pesos de cada 100 recaudados, 80 van a la Federación y 16 a las entidades.

 

Señaló que es un tema que debe ponerse en la mesa pues sólo un rediseño de esta distribución permitirá arribar a soluciones de fondo en la administración municipal.

 

Por último, puntualizó que en materia climática y otros temas, no basta con contar con un marco regulatorio de vanguardia, es urgente la acción inmediata y eso sólo puede detonarse desde la instancia municipal, todas las labores realizadas tienen el propósito de llegar al trabajo comunitario Pie a Tierra, lo cual sólo es posible si nos damos a la tarea de llevar el gobierno a la calle y, al mismo tiempo, a las casas de las personas.

 

Asistieron al Primer Encuentro Metropolitano del Valle de Toluca: Iniciativas Climáticas el Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez; Laura Amalia González Martínez, Presidenta Municipal de Chapultepec; Xóchitl Maribel Ramírez Bermejo, Presidenta Municipal de Texcalyacac, y Ana Aurora Muñiz Neyra, Presidenta Municipal de San Mateo Atenco, quienes recibieron un reconocimiento por su participación en el foro.

 

×