Comunicado Núm. 224/2023

Comunicado Núm. 224/2023

Comunicado Núm. 224/2023

SE UBICA TOLUCA EN EL LUGAR 45 Y NO EN EL TERCERO EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

  • El listado está  ordenado de forma alfabética, de acuerdo al nombre de la entidad a la que pertenecen
  • Se considera la tasa de recurrencia por cada 100 mil mujeres. Toluca ocupa el lugar número 45 de los 62 municipios enlistados

 

Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2023.- Toluca ocupa el lugar 45 en cuanto a violencia contra el género femenino, de acuerdo con el reporte actualizado de Información sobre Violencia en Contra de las Mujeres, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y no el tercero, como equivocadamente se informó.

 

Durante la Sesión de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca que encabeza el Presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal, se explicó que, en efecto, Toluca aparece en la tercera fila de la lista porque ésta se encuentra ordenada de forma alfabética, de acuerdo con el nombre de la entidad a la que pertenecen.

 

Para generar esta información se considera la tasa de recurrencia por cada 100 mil mujeres, por ello, Toluca ocupa el lugar número 45 de los 62 municipios enlistados, con una tasa de recurrencia de 0.40 delitos de esta naturaleza.

 

Tomando en cuenta esta prioridad, la lista ubica a Santiago Suchilquitongo (Oaxaca) en el número uno, con una tasa de 34.5 feminicidios por cada 100 mil mujeres, en la misma condición aparecen Ciudad Juárez, Manzanillo y Culiacán, Sinaloa.

 

Los municipios mexiquenses de Chalco y Villa Victoria están por encima de Toluca en esta medición, con 0.47 y 1.74 feminicidios por cada 100 mil mujeres respectivamente.

 

También es importante señalar que estos datos corresponden, únicamente, al mes de enero y no al total de 2022, como se refirió.

 

El alcalde explicó a Mauricio Adrián Gómez Hernández, Director Regional de la Secretaría de Bienestar, que se da atención y operatividad al Sistema Integral de Violencia de Género coordinado por su esposa la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, a través de capacitación de la policía de Género y de la Célula de Búsqueda que, en sinergia con la brigada violeta, acuden a las zonas de mayor riesgo de violencia intrafamiliar y de género.

 

Martínez Carbajal enfatizó que ninguno de los resultados hasta ahora obtenidos se deben a una ocurrencia ni a la casualidad, son resultado del trabajo cuyo proceso fue complicado y en el que no se ha bajado la guardia.

 

 

×