Comunicado Núm. 242/2023

Comunicado Núm. 242/2023

Comunicado Núm. 242/2023

EN TOLUCA 8 DELITOS REGISTRAN DISMINUCIÓN

 

  • Durante el primer bimestre de 2023 el robo de vehículo tuvo una disminución del 7%
  • Violencia familiar, fraude y extorsión, otros delitos a la baja

 

Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2023.- Al presentar el análisis de la incidencia delictiva en Toluca durante Enero-Febrero de 2023, se informó que las denuncias por robo a transeúnte, robo de vehículos y motocicletas, robo en transporte y robo a casa habitación, disminuyeron en dicho periodo, lo que  acredita la eficiencia del trabajo operativo y de inteligencia de los cuerpos de seguridad.

 

El trabajo coordinado de las instancias que participan en la Mesa de  Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca resulta determinante para que se efectúen acciones de reconstrucción del tejido social que, a su vez, disminuyan la probabilidad de que sigan incrementándose los delitos de violencia en contra de las mujeres.

 

La violencia familiar, el fraude y la extorsión, son otros delitos que disminuyeron, sumando 8 tipos de ilícitos los que disminuyeron con relación a enero de 2022.

 

Al encabezar la sesión, el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, destacó que la administración, en colaboración con los tres órdenes de gobierno, toman medidas para generar resultados pues es de destacar que se trabaja para reducir los índices de los 20 delitos de alto impacto que aquejan a la capital.

 

“Son pocas las ciudades que hacen frente a la problemática de la inseguridad como lo hace Toluca”, resaltó.

 

Respecto a los avances del Modelo de Atención Integral a la Violencia de Género, que dirige la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, se informó que durante el periodo vacacional estarán en activo, así con la Línea Naranja.

 

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica y Normal, así como Comisionado de la Región XX Toluca – Zinacantepec, Rogelio Tinoco García, refirió que se integra a los Consejos Técnicos el tema de bullying y violencia escolar, a fin de detectar a tiempo situaciones lamentables.

 

En cuanto al delito de robo de vehículo, se explicó que durante el primer semestre de 2022, el promedio de vehículos robados fue de 199 unidades por mes, a partir de la implementación  de las estrategias de coordinación y refuerzo de la actividad operativa, en el segundo semestre  el promedio mensual disminuyó a 177 unidades.

 

Es importante aclarar que durante el primer bimestre de 2022, fueron robadas 365 unidades, en tanto que en el mismo periodo de 2023, fueron reportadas 341, lo que representa una disminución del 7%, de modo que continúa la tendencia descendente gracias al trabajo conjunto de las instancias involucradas en el combate al robo de unidades.

 

×