Comunicado Núm. 282/2023

Comunicado Núm. 282/2023

Comunicado Núm. 282/2023

GERMINAN HUERTOS CASEROS EN HOGARES SUSTENTABLES DE TOLUCA

 

  • Plantas aromáticas, medicinales y comestibles ya son producidas en hogares toluqueños
  • Red de capacitación instruye a ciudadanos sobre la creación, cuidado y mantenimiento de huertos sostenibles

 

Toluca, Estado de México, 13 de abril del 2023.- Hogares sustentables es un nuevo programa del municipio de Toluca, el cual trabaja como una red de capacitación que inicia en las aulas y germina en cultivos caseros desarrollados en viviendas y escuelas del municipio.

 

Personal calificado de la Dirección de Medio Ambiente de Toluca promueve y comparte en centros educativos, hogares e instituciones toluqueñas medidas de sustentabilidad ambiental que puede adoptarse en la vida cotidiana de las personas.

 

La intención es que estudiantes y población en general aprendan sobre el autoconsumo de energía y agua, hábitos ahorradores de recursos, compras éticas y ecológicas, además de la creación de huertos sustentables, para que los alumnos repliquen estos conocimientos en casa y en toda su delegación.

 

Parte elemental del programa Hogares Sustentables recae en la creación de Huertos Sustentables, mismos que han sido de gran aceptación por parte de la población joven y que es vital para la red que busca que cada vez más personas adopten hábitos que generen una relación más armónica entre el ser humano y la naturaleza, como es la generación de cultivos caseros.

 

Los beneficios de tener un huerto sostenible en casa, además de formar parte de las medidas que sugiere la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, son preservar la biodiversidad, reducir las labores de mantenimiento, reciclar y reutilizar residuos orgánicos, ahorrar agua y aprovechar la energía solar para el cultivo de plantas aromáticas, medicinales y comestibles.

 

Cultivar plantas medicinales como la manzanilla, árnica, yerbabuena, tila, te verde, te negro, vaporub, etc, o plantas comestibles como lechuga, espinacas, tomates, jitomates, rábanos, fresas o romero es posible en un pequeño espacio destinado en el hogar e iniciarlo con solo contar con las semillas deseadas, ya que los asesores instruyen a las personas desde cómo germinar una semilla hasta como crear, cuidar y mantener un huerto casero.

 

Si tu escuela no ha recibido la visita de esta red de educadores ambientales y está interesada en recibir la capacitación del programa Hogares Sustentables, además de contar con un huerto sostenible, puedes contactar en sus redes sociales a la Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca.

×