Comunicado Núm. 411/2023

Comunicado Núm. 411/2023

Comunicado Núm. 411/2023

TOLUCA REGISTRA IMPORTANTE DISMINUCIÓN EN 13 DELITOS, CUATRO DE ELLOS DE ALTO IMPACTO

 

  • Relevante, continuar la dinámica de no bajar la guardia e intensificar la coordinación: Raymundo Martínez Carbajal

 

Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2023.- Al presentar el Análisis de la Incidencia Delictiva, se informó que en 13 de los 22 delitos, entre ellos cuatro de alto impacto, que se denuncian en Toluca, se observa una importante disminución, sobre todo en los delitos de robo a transeúnte y a casa habitación, además de continuar la tendencia a la baja en cuanto a robo de vehículos.

 

Al encabezar la sexagésima quinta Sesión de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, el Presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal, felicitó a las autoridades federales, estatales y municipales por el arduo trabajo realizado en 18 meses y dejó claro que es relevante continuar en esta dinámica de no bajar la guardia e intensificar la coordinación.

 

“La coordinación debe derivar en información que al mismo tiempo lleve a la operatividad y eso, a su vez, a la recuperación de la confianza de la gente”, enfatizó el alcalde.

 

Al continuar con el Análisis se detalló que, bajo la dinámica que ha instruido el Presidente Municipal, se sigue analizando la incidencia delictiva en dos enfoques: los delitos más denunciados y los delitos de alto impacto, es decir, que un aumento en la denuncia de algunos delitos no refleja necesariamente un crecimiento en la comisión de ilícitos, dado que en muchos de ellos existe una alta cifra negra de eventos ocurridos, es el caso de las lesiones dolosas, violencia familiar, robo a transeúnte, fraude, extorsión, acoso y abuso sexual, violaciones y robo de autopartes.

 

En este sentido, la única manera de abatir la impunidad es fomentar la cultura de la denuncia, pues la adecuada integración de las carpetas de investigación y su seguimiento hace posible identificar y sancionar a los infractores.

 

En el pleno de la Mesa de Seguridad, Martínez Carbajal señaló que la política pública de seguridad se enfoca en disminuir la ocurrencia de los eventos delictivos, pues afectan sensiblemente el tejido social.

 

Asimismo, en cuanto a la recuperación de la confianza de la gente y el cambio en la percepción ciudadana, sólo pueden lograrse si se integran dos aspectos: el fomento a la cultura de la denuncia para evitar la impunidad, y la prevención en la comisión de los delitos de alto impacto que lastiman profundamente el tejido social, con acciones estratégicas de persuasión y atención a los factores criminógenos.

 

Acciones como el patrullaje estratégico, la recuperación de espacios públicos, la obra pública con visión de género y la coordinación interinstitucional resultan fundamentales para ofrecer buenos resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

×