Comunicado Núm. 527/2023

Comunicado Núm. 527/2023

Comunicado Núm. 527/2023

FORTALECE TOLUCA SU PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE ESPECIES POLINIZADORAS

 

  • Proyecta Martínez Carbajal la meta de crear 400 jardines para polinizadores en toda la ciudad
  • Esto posicionaría a Toluca como la segunda ciudad del país con más espacios dedicados a estas especies

 

Toluca, Estado de México, 20 de agosto del 2023.- En un esfuerzo por proteger y preservar las vitales especies polinizadoras que desempeñan un papel crucial en el equilibrio de la vida en nuestro planeta, el Ayuntamiento de Toluca, bajo el liderazgo de Raymundo Martínez Carbajal, ha asumido el compromiso de fortalecer la creación de jardines para polinizadores en toda la ciudad.

 

Estas valiosas criaturas, como abejas, colibríes, mariposas, hormigas, escarabajos y murciélagos, desempeñan un rol esencial en la reproducción de más del 80% de las plantas en el mundo, sin embargo, muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural.

 

“Es imperativo que expandamos el programa de jardines polinizadores a lo largo de todo el municipio”, afirmó el alcalde durante una reunión con el Director de Medio Ambiente de Toluca, Jaime Amado Gómez López; la segunda regidora Tania Hernández Niño, Presidenta de la Comisión Edilicia de Medio Ambiente, y representantes de Comunicación Social del Ayuntamiento.

 

Martínez Carbajal subrayó el impacto positivo generado por el programa “Polinizando Toluca Florece” y anunció la ambiciosa meta de establecer 400 jardines polinizadores en la ciudad. Este objetivo posicionaría a la capital mexiquense como la segunda ciudad en el país con mayor cantidad de espacios dedicados al refugio, alimentación y descanso de estas especies, solo después de la Ciudad de México, que cuenta con 500 jardines.

 

Como parte de las medidas de Adaptación del Programa Municipal de Cambio Climático, la administración municipal actual ha implementado este programa, el cual ya ha entregado 133 jardines polinizadores y ha plantado un total de 9 mil 618 plantas.

 

Esta estrategia ambiental de gran envergadura también contempla la creación de dos jardines monumentales para la capital mexiquense. El primero, un jardín de 1.7 kilómetros en el Paseo Vicente Guerrero, y el segundo, un jardín lineal de 3.2 kilómetros en la calle Torres Chicas, en la colonia El Seminario.

 

El programa “Polinizando Toluca Florece” es solo una de las 116 acciones implementadas por el gobierno municipal actual en su lucha contra el cambio climático, esta iniciativa refuerza el compromiso de la administración local con la preservación del entorno natural, trabajando incansablemente por una capital vibrante y llena de vida.

×