Comunicado Núm. 615/2023

Comunicado Núm. 615/2023

Comunicado Núm. 615/2023

TRABAJO Y COLABORACIÓN EN LA MESA DE COORDINACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ, REPOSICIONA A TOLUCA

 

  • Alcalde da la bienvenida a la nueva Coordinadora Territorial Región XXVI
  • Presentan el Análisis de Incidencia Delictiva de agosto
  • Se realiza la Sesión 100 de la Mesa de Seguridad

 

Toluca, Estado de México, 27 de septiembre de 2023.- El Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, encabezó la Centésima Sesión de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, donde expresó su orgullo por tener una reunión en la que el trabajo y la colaboración de todos, ha logrado reposicionar al municipio, y recuperando así, la confianza de la población en las corporaciones de seguridad pública.

 

Al dar la bienvenida a la Mtra. Camila Parrazales Velázquez, como nueva Coordinadora Territorial Región XXVI Toluca, en sustitución de Mauricio Adrián Gómez Hernández; el Alcalde explicó que hoy se presentó la perspectiva de la realidad estadística de Toluca y mencionó algunos de los muchos casos de éxito que han derivado de la participación de todos los que integran la Mesa de Seguridad.

 

Asimismo, Martínez Carbajal señaló que esta mesa de trabajo a caminando sobre la base de la coordinación que genera operatividad y, a su vez, recuperar la confianza de la población, acción de la que ya se observan resultados: “le damos la bienvenida y queremos que vea en esta mesa a un equipo de trabajo cuya misión es bajar incidencia delictiva y generar percepción positiva”.

 

Durante el desarrollo de la reunión, se indicó que en la Mesa de Seguridad siempre se ha manifestado que el fenómeno de la delincuencia es un asunto complejo, que debe ser atendido desde diversos aspectos, por lo que la articulación de esfuerzos es determinante al ejecutar, todos los días, acciones municipales de coordinación con el gobierno estatal y federal.

 

Ante ello, al detallar el Análisis de Incidencia Delictiva de agosto, se afirmó que Toluca mantiene niveles de seguridad estables, esto derivado de datos objetivos y cifras extraídas de fuentes oficiales como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Se mencionó que la tasa de homicidios dolosos en Toluca es mucho menor que las tasas estatales y nacionales, y no existe punto de comparación con los 4 municipios más poblados del Estado de México, pues a excepción de Nezahualcóyotl, los otros tres duplican o triplican los eventos.

 

De modo tal que en toda la entidad con el 6.75% y Toluca con 3.48%, mantienen una tasa de homicidios dolosos significativamente menor que la tasa nacional que es de 10.7%.

 

Por lo tanto, el gobierno municipal de Toluca manifestó que es absolutamente irresponsable señalar que la capital del Estado de México viva una crisis de inseguridad, por el contrario, se trabaja en favorecer una percepción en la que se aprecie realmente el enorme esfuerzo que los tres órdenes de gobierno han puesto en Toluca, para devolver la paz y la seguridad en los últimos 20 meses.

 

En lo que respecta al Análisis Trimestral de Resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), se reiteró que ésta realiza estimaciones de cifras con base en un constructo estadístico, y los datos mostrados no son producto de una medición general, independientemente de su validez matemática, no deja de ser una situación hipotética de carácter teórico y no práctico, toda vez que refiere a Toluca como la Zona Metropolitana del Valle que incluye seis municipios, por lo que es muy poco útil para evaluar el trabajo de esta mesa de seguridad.

 

Al dar paso a la presentación de incidencia delictiva de la Fiscalía Especializada en el Combate al Robo de Vehículos (OCRA), se informó que al día 25 de septiembre, se cuenta con 181 carpetas de investigación menos en lo que va del presente año con relación al 2022, lo que representa una disminución del 10.6%, mientras que de manera mensual reportó que son 24 carpetas menos en comparación con septiembre de 2022, es decir, 16.4% menos que el mismo periodo del año pasado.

 

Al informar su estadística, la Dirección Operativa de Seguridad y Protección de Toluca informó que en el periodo del 19 al 25 de septiembre, realizaron 27 puestas a disposición con 20 detenidos por los delitos de robo a comercio, robo con violencia, daños a los bienes, contra la salud, lesiones, ataques a las vías de comunicación y encubrimiento por recepción.

×