Comunicado Núm. 696/2023

Comunicado Núm. 696/2023

Comunicado Núm. 696/2023

 

ALCALDE RAYMUNDO MARTÍNEZ LISTO PARA RECIBIR A PRESIDENTES DE LAS CIUDADES CAPITALES

 

  • Toluca será la sede de la IX Sesión Ordinaria de la ACCM el 31 de octubre y 1 de noviembre
  • Al primer edil toluqueño pondrá sobre la mesa el tema de la Reforma Hacendaria

 

Toluca, Estado de México, 30 de octubre de 2023.-  El Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, recibirá este 31 de octubre y 1 de noviembre, a los alcaldes de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) para llevar a cabo la IX Sesión Ordinaria, donde el Alcalde volverá a poner sobre la mesa el tema de una Reforma Hacendaria que realmente favorezca a los Ayuntamientos.

 

Los Presidentes Municipales de diversas ciudades capitales se darán cita en el corazón del Estado de México, Toluca, para abordar dos temas fundamentales: el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales y la promoción de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

 

Este encuentro histórico que, además, se desarrollará en el marco de la Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023, reunirá a 21 ediles de todo el país con el objetivo de presentar una agenda común que contendrá acciones y compromisos esenciales para impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de las Ciudades Capitales de México.

 

Al abordarse el tema del fortalecimiento de las finanzas públicas municipales, Martínez Carbajal hará hincapié en la importancia de plantear la forma en que se distribuyen los recursos hacendarios, y hacer evidente la situación compleja que tienen los municipios, porque el 80% de los recursos que genera el país los tiene la federación y el 20% restante los estados y municipios; de dicho porcentaje, el cuatro por ciento va a los ayuntamientos.

 

Por lo tanto, dijo que si la presión social y la exigencia que tienen los municipios la tuviera la federación o los estados, sería una situación justa, es decir, los municipios sólo recibirán la presión correspondiente a ese 4% de los recursos, sin embargo no es así, la presión es total por un porcentaje sumamente reducido.

 

Cabe destacar que está ocasión, Toluca será la sede de la novena sesión, mientras que las anteriores se realizaron en Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Mérida y Guanajuato.

 

Esta enriquecedora reunión marcará un hito en la colaboración entre las Ciudades Capitales de México para aprovechar el potencial de las ciudades, en búsqueda de un futuro más sólido y participativo.

 

 

 

×