Comunicado Núm. 701/2023

Comunicado Núm. 701/2023

Comunicado Núm. 701/2023

REVELA RAYMUNDO MARTÍNEZ TESORO ARQUEOLÓGICO DEL CERRO DEL DIOS TOLO ANTE LÍDERES DE CIUDADES CAPITALES

 

  • Más de 400 piezas arqueológicas se han descubierto hasta el momento

 

Toluca, Estado de México, 31 de octubre de 2023.- En el marco de la IX Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, guio a alcaldes y representantes por un recorrido en la zona arqueológica del Dios Tolo, situada en el cerro del mismo nombre.

 

Durante esta visita, Martínez Carbajal presentó a los alcaldes y altos funcionarios de las más importantes ciudades capitales de México los logros y avances en los trabajos de excavación, restauración, estudio, conservación y embalaje realizados en el Cerro del Dios Tolo. Estos avances se han logrado gracias al convenio de colaboración suscrito en junio de 2022 con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

 

Este proyecto integral, interinstitucional y multidisciplinario representa la convergencia de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Toluca y la UAEMéx, en un esfuerzo conjunto por rescatar, investigar y difundir la riqueza cultural del pasado prehispánico de la Capital Mexiquense. La colaboración ha resultado en notables avances en actividades de campo, análisis de laboratorio y divulgación en disciplinas como arqueología, geografía, química, historia, museografía y restauración.

 

Con 13 ofrendas, dos entierros y osario descubiertos a la fecha, son ya poco más de 400 piezas arqueológicas, desde cerámica, lítica, ósea, metálica e instrumentos, los hallazgos en el Cerro del Dios Tolo.

 

Acompañado por el Presidente Honorario del Sistema Municipal DIF Toluca, Raymundo Martínez Zendejas, de la alcaldesa se Mexicali, Norma Bustamante Martínez, así como del Secretario Técnico de la ACCM, Adán Larracilla Márquez, el alcalde destacó ante homólogos y altos funcionarios de la ciudades capitales, la importancia de impulsar este proyecto, que tiene como objetivo descubrir el culto al Dios Tolo en la búsqueda del origen histórico e identidad de la ciudad. Asimismo, subrayó la relevancia de involucrar a las nuevas generaciones en la arqueología, que revela nuestras raíces y fortalece nuestra visión de futuro.

 

Fue así como los ediles y funcionario tuvieron la oportunidad de explorar los avances de valiosos descubrimientos ‘in situ’ para la ciudad. Además, recibieron una explicación detallada sobre el proceso de restauración de las piezas y la minuciosa labor de los expertos para obtener resultados sobresalientes.

 

En esta reunión, estuvieron presentes los equipos multidisciplinarios del proyecto, tanto del Ayuntamiento de Toluca como de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes colaboran activamente en estos importantes esfuerzos de conservación y difusión del patrimonio cultural de la región.

×