Comunicado Núm. 707/2023

Comunicado Núm. 707/2023

Comunicado Núm. 707/2023

PRESIDENTES DE CIUDADES CAPITALES PRESENTAN AGENDA SOBRE FINANZAS PÚBLICAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

  • En Toluca, bajo la anfitrionía de Raymundo Martínez Carbajal, se llevó a cabo la IX Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM)

 

Toluca, Estado de México, 1 de noviembre de 2023.– Convocados por la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), Presidentes de diversos municipios capitales se dieron cita para abordar, como ejes de su encuentro, la importancia de fortalecer las finanzas públicas municipales y fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Derivado de lo anterior los integrantes de la ACCM presentaron una agenda común que contiene una serie de acciones y compromisos cruciales para promover el fortalecimiento de las ciudades capitales.

 

Entre los puntos que componen esa agenda se encentran los siguientes:

 

  1. Innovación y Transparencia: Abrazarán la tecnología de vanguardia para una administración más eficiente, aprovechando la publicación en línea de datos para que la información sea accesible para todos.

 

  1. Más Poder a las Comunidades: Respaldarán una reforma constitucional que asigna al menos el 12.5% ​​del gasto en áreas clave directamente a los municipios, incluyendo educación, desarrollo territorial, medio ambiente, turismo, seguridad y cultura.

 

  1. Participación: Fomentarán la participación ciudadana en la toma de decisiones y mejorarán la supervisión, facilitando espacios y plataformas para que los ciudadanos ayuden a dar forma a las políticas locales.

 

  1. Gasto Eficiente: Buscarán modificar la Ley de Disciplina Financiera para asignar más recursos a los servicios públicos.

 

  1. Voces Ciudadanas: Establecerán oficinas dedicadas a impulsar la participación ciudadana ya servir como puntos de contacto directo entre los ciudadanos y el gobierno local.

 

En la realización de esta IX sesión ordinaria de Ciudades Capitales estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Hacienda: Fernando Renoir Baca Rivera, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) y Alan Carbajal Zúñiga, Director General de Transferencias Federales. De parte del INDETEC, Carlos García Lepe, Director General y como representante del INAFED, Ignacio Bonilla López, Director de Asistencia Técnica y Desarrollo Regional. Como invitado especial, el Dr. Luis F. Aguilar Villanueva. En el marco de esta sesión tuvo lugar la firma de un convenio entre la Asociación Fuerza Migrante y la ACCM.

 

El evento tuvo como anfitrión a Raymundo Martínez Carbajal, Presidente Municipal de Toluca y contó con la asistencia de su Presidenta, Norma Alicia Bustamante Martínez, Presidenta Municipal de Mexicali; Margarita Moreno González de Colima; Norma Otilia Hernández Martínez de Chilpancingo; Maribel Pérez Arenas de Tlaxcala; Luis Bernardo Nava Guerrero de Querétaro; Enrique Francisco Galindo Ceballos de San Luis Potosí; José Luis Urióstegui Salgado de Cuernavaca; Eduardo Rivera Pérez de Cuernavaca, y Sergio Baños Rubio de Pachuca. También estuvieron presentes representantes de los municipios de: Guadalajara, Campeche, Chihuahua, Guanajuato y Durango.

×