Comunicado Núm. 781/2023

Comunicado Núm. 781/2023

Comunicado Núm. 781/2023

TOLUCA, PREMIO NACIONAL EN CONTRALORÍA SOCIAL

 

  • Tres toluqueñas representaron con éxito al Estado de México en el XV Premio Nacional
  • Demuestran COCICOVIs ser instrumentos efectivos para garantizar la transparencia y eficacia en la ejecución de proyectos

 

Toluca Estado de México, 7 de diciembre de 2023.- La capital mexiquense ha alcanzado un logro destacado al obtener el primer lugar en la categoría “Acciones de los Comités de la Contraloría Social” en el Premio Nacional de Contraloría Social.

 

Este reconocimiento se otorgó por la ejecución exitosa de la obra “Construcción de Línea de Distribución de Agua Potable en Av. Toluca, Calle 16 de septiembre e Independencia”, ubicada en el Municipio de Toluca, Delegación San Juan Tilapa.

 

El Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (COCICOVI), conformado por las Contraloras Sociales Claudia Brito Martínez, Margarita Violeta Brito Flores y Blanca Guadalupe Romero Díaz, fue merecedor de este prestigioso premio. Su dedicación y esfuerzo resultaron en un triunfo significativo sobre competidores destacados, incluyendo al Comité de Contraloría Ciudadana en el Instituto Superior de Perote, Veracruz, y la construcción de abastecimiento de agua en Tamazunchale, San Luis Potosí.

 

Este éxito es el fruto del compromiso de la Contraloría Interna Municipal y de los más de 230 Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVI) establecidos en obras públicas durante los últimos 23 meses, siguiendo las directrices del gobierno municipal de Toluca. Estos comités han demostrado ser instrumentos efectivos para garantizar la transparencia y eficacia en la ejecución de proyectos, obteniendo reconocimiento a nivel estatal y nacional.

 

En la competencia a nivel estatal, el Ayuntamiento de Toluca participó en el XV Premio Estatal de Contraloría Social 2023, logrando el Primer Lugar en la categoría “Acciones de los Comités”, lo que le permitió representar con éxito al Estado de México en el XV Premio Nacional de Contraloría Social 2023, donde logró el primer lugar a nivel nacional.

 

Este logro sobresale por diversas razones, ya que es la primera vez que el Estado de México obtiene el Primer Lugar a nivel nacional, especialmente en esta ocasión el Municipio de Toluca.

 

Toluca ha obtenido premios nacionales anteriormente (2017, segundo lugar en la categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social” con la obra “Mejoramiento del Centro de Salud”, San Juan Tilapa).

 

Las Contraloras Sociales Claudia, Violeta y Blanca coincidieron en señalar que más que un premio, las labores de transparencia realizadas en equipo con el Ayuntamiento, les deja una experiencia inolvidable y una obra que será de beneficio para todos los vecinos de la zona y futuras generaciones.

 

Este logro no solo refleja el compromiso de Toluca con la transparencia y la eficiencia en la gestión pública, sino también la capacidad del municipio para destacar a nivel nacional en el ámbito de la Contraloría Social.

×