Tener Agua En El Valle De Toluca Implica Una Gran Responsabilidad: Raymundo Martínez Carbajal

Tener Agua En El Valle De Toluca Implica Una Gran Responsabilidad: Raymundo Martínez Carbajal

Comunicado Núm. 416/2022

 

Tener Agua En El Valle De Toluca Implica Una Gran Responsabilidad: Raymundo Martínez Carbajal

 

  • Participa en el Foro “Reflexiones sobre el agua en México: hacia una Ley Nacional del agua”
  • Da cuenta de la forma en que se distribuye el agua en el municipio
  • Presenta proyecto para purificar las aguas superficiales

 

Ciudad de México, 14 de septiembre de 2022.- Recuperar la  relación con el agua representa mucho para la capital, pues en la cultura matlatzinca el Nevado de Toluca fue y sigue siendo referente espiritual y místico; hoy, también es un santuario del agua, que es privilegio para la población que habita el valle, pero su cuidado implica gran responsabilidad, afirmó el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.

 

Lo anterior, durante su participación en la conferencia El Agua desde los Municipios, dentro del Foro “Reflexiones sobre el agua en México: hacia una Ley Nacional del Agua”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados federal.

 

El alcalde detalló que al inicio el Sistema Cutzamala asignaba a Toluca 800 litros de agua por segundo, sin embargo, hoy surte no más de 400 litros por segundo, lo que representa el 40% de la cobertura total en el municipio, mientras que el otro 60% se obtiene a través de 101 pozos municipales.

 

También señaló que el agua se obtiene como resultado de la sobreexplotación de los mantos freáticos y que el riesgo de perforar a mayor profundidad es que el agua puede contener metales pesados, lo que hace perjudicial su consumo.

 

Martínez Carbajal agregó que la cobertura del servicio de suministro de agua se distribuye en 71 zonas, con el 45% de usuarios que cuentan con el servicio de manera permanente, mientras que otras 51 zonas, con 32% de los usuarios, reciben agua de forma intermitente, de dos a cuatro días por semana, y el riesgo es que pronto las familias tengan el servicio sólo un día a la semana, como resultado de la forma en que la población se relaciona con el líquido.

 

Otra forma de distribución es mediante los Comités Independientes de Agua que abarcan 34 zonas, y cuyas condiciones no son las óptimas en cuanto a instalaciones, finanzas y administración.

 

 

Lo que hoy el gobierno municipal de Toluca plantea es la recuperación del agua superficial a través de su purificación, proyecto que se trabaja con tres grandes empresas multinacionales: la planta de FEMSA, la Cervecería Cuauhtémoc y la Planta de General Motors, empresas que en conjunto arrojan casi 60 litros por segundo al Canal Totoltepec, y que hoy cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-ECOL-1997.

 

El munícipe explicó que el problema radica en que al ser tan estricta la norma oficial mexicana NOM-127 Agua para Uso y Consumo Humano, no se puede aprovechar dicha agua para consumo humano y después regresarla a la red de agua potable.

 

Por ello, dijo la importancia de realizar estos foros que permitan integrar una ley para facilitar el proceso, pues hoy la norma exige la generación de humedales, que implican inversiones grandes y que quitan viabilidad al proyecto de purificación de agua.

 

Lo que se busca es que el Río Tejalpa, que sólo recibe descargas domésticas, se convierta a lo largo de sus 50 kilómetros en un purificador natural, pero lo que se plantea con el proyecto es que se sustituya el agua que se usa del Sistema Cutzamala por la del Río Tejalpa.

 

Es decir, la purificación de este afluente implicaría tomar 700 litros de agua por segundo en la zona cercana a la delegación de San Cristóbal Huichochitlán y así distribuirla en la zona centro, y como muestra del proceso de purificación están los cuatro mil garrafones de agua que se han entregado en las comunidades.

 

“Este es un proyecto ganar ganar, debemos mitigar la explotación en aguas profundas porque esto nos llevará a una nueva cultura del agua, donde el líquido sea un factor de unidad y concordia”, concluyó el Presidente Municipal.

 

 

 

 2,532 total views,  2 views today

×