Continúan en Toluca multas por mala disposición de residuos sólidos

Continúan en Toluca multas por mala disposición de residuos sólidos

Comunicado Núm. 0052/2020

 

Continúan en Toluca multas por mala disposición de residuos sólidos

  • Durante 2019 se aplicaron 22 multas económicas; la más alta fue de 118 mil 286 pesos

 

Toluca, Estado de México, sábado 25 de enero de 2020.- La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca instauró el primer procedimiento administrativo del año a una empresa de alimentos, derivado de la inadecuada disposición de residuos sólidos.

De acuerdo con la dependencia municipal, durante 2019 se aplicaron 22 multas económicas a igual número de personas físicas y morales.

Luego de una denuncia por la acumulación y depósito inadecuado de residuos sólidos a cielo abierto, en un predio ubicado en la delegación Tecaxic, personal de la Dirección Jurídica e Inspección Ambiental llevó a cabo una visita de inspección al lugar, con una superficie aproximada de 150 metros cuadrados.

Los residuos encontrados correspondían a envolturas plásticas de diversos productos con marca comercial, presumiblemente de una empresa local, distribuidos en 51 costales que presentaban signos de que se habían intentado quemar.

Estas actividades infringen lo dispuesto por el Bando Municipal de Toluca en su artículo 107 fracciones V y IX, mismos que pueden ser sancionables con multa de 100 a tres mil unidades de medida y actualización vigente, lo que va de 8 mil 449 a 253 mil 470 pesos, de acuerdo a lo previsto por el artículo 2.263 fracciones I y III del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

Cabe mencionar que, en materia de disposición inadecuada de residuos sólidos, la dependencia municipal ha dado atención a 180 reportes y denuncias, de los que 40 fueron procedentes y por los que se iniciaron 28 procedimientos administrativos, sancionando a 22 con multa económica, siendo la más alta la impuesta a una empresa por un monto de 118 mil 286 pesos; en los seis casos restantes, estos se encuentran en procedimiento para imponer la sanción correspondiente.

En este contexto, ocho personas han sido remitidas a la Oficialía Calificadora por la mala disposición de residuos, en tanto que a cuatro más se les impuso una medida urgente que consistió en el retiro inmediato de los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente.

 

 

Pie de foto

Toluca, México. – La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca instauró el primer procedimiento administrativo del año a una empresa de alimentos por la inadecuada disposición de residuos sólidos.