Comunicado Núm. 158/2023

Comunicado Núm. 158/2023

Comunicado Núm. 158/2023

LA PREVENCIÓN EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO, OPORTUNIDAD DE FONDO PARA RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL EN TOLUCA: RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL

 

  • Presidenta del DIF y Alcalde acuden a la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca
  • La inseguridad y los fenómenos delictivos no es un tema de policías y ladrones

 

Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2023.- En el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, el Presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal, en compañía de su esposa la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, declaró que para lograr erradicar la violencia de las familias toluqueñas, es entender que la inseguridad y los fenómenos delictivos no es un tema de policías y ladrones sino de descomposición del tejido social.

 

Por este motivo, la transversalidad del Sistema Integral de Atención a la Violencia de Género contempla no sólo la intervención  y acompañamiento en situaciones de violencia ejercida, sino que prioriza la prevención. Dicha noción preventiva que involucra a elementos y autoridades de seguridad municipales, estatales y federales se constituye como una oportunidad de fondo para la recomposición del tejido social.

 

Asimismo, con el objeto de garantizar la funcionalidad del Sistema Integral de Atención a la Violencia de Género, tendrá presencia constante de las autoridades y áreas operativas involucradas, por esto mismo, el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca se sumará a las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

 

En dicha sesión, se aprobó el presupuesto definitivo de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2023 y se ratificó a la Mtra. Karem Santa Cruz Bretón como titular del Instituto Municipal de la Mujer  y del Mtro. José Domingo Montañés Álvaro como el titular del Órgano de Control Interno del Instituto Municipal de la Mujer.

 

El primer edil reconoció y felicitó a los funcionarios por su nueva responsabilidad al frente del Instituto, que es distintivo del municipio y lo mantiene a la vanguardia en materia de equidad de género.

 

Agradeció también la labor de la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, su labor en el diseño, integración y conceptualización del Sistema Integral de Atención a la Violencia de Género, pensado desde un esquema de transversalidad auténtica y acompañamiento solidario entre Sistema Integral de Atención a la Violencia de Género, el DIF y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca.

 

Raymundo Martínez, enfatizó que todo el trabajo que el Ayuntamiento realiza es con visión de género, como el caso de las obras de recuperación de pavimentos de banquetas, pensado específicamente para que las mujeres puedan caminarlas con mayor seguridad.

 

 

 

 

×