Comunicado Núm. 226/2023

Comunicado Núm. 226/2023

Comunicado Núm. 226/2023

PRESENTA ALCALDE DE TOLUCA TRES PROYECTOS DE SOLUCIÓN AL DESABASTO DE AGUA A CORTO PLAZO

 

  • Son: Línea Morada, nuevos pozos y rehabilitación de otros más
  • En la capital es posible resolver el problema de sostenibilidad del agua

 

Toluca, Estado de México, 22 de marzo de 2023.- En la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, presentó la estrategia hídrica municipal 2023-2024 que incluye tres grandes proyectos: la Línea Morada, incorporación de 10 nuevos pozos y la rehabilitación de 91 pozos más que funcionan por debajo de su capacidad, planteamiento que soluciona a corto plazo el problema de desabasto de agua en la capital.

 

“La estrategia 2023-2024 del municipio de Toluca es compensar 780 litros por segundo para regresar a una situación normal, en la que todos tengamos agua todo el tiempo, lo que es parte del compromiso de campaña que hice”, expresó el munícipe.

 

A diferencia de otras ciudades del país y el mundo, en Toluca es posible resolver el problema de sostenibilidad del agua en corto, mediano y largo plazo, sostuvo el alcalde, tras indicar que la estrategia hídrica se debe complementar con una adecuada gestión del desarrollo urbano que equilibre el crecimiento poblacional, la suficiencia de los recursos, el potencial de la capital como destino de la inversión y, lo más importante, la reconstrucción del tejido social.

 

Acompañado por su esposa, la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, el primer edil explicó que el primero de los tres proyectos es la Línea Morada, que aportará 40 litros por segundo (l/s); el segundo es la incorporación de 10 nuevos pozos que aportarán 240 l/s, y el tercero, la rehabilitación, a lo largo de los siguientes 18 meses, de todos los pozos que estén funcionando por debajo de su capacidad, los cuales aportarán 450 l/s.

 

Esto significa que para abril de 2024 el gobierno municipal habrá incrementado el volumen en 555 l/s para aportar un caudal de 2,650 l/s, para que en diciembre del mismo año se alcance la meta de 2,875 l/s.

 

Ante la presencia de integrantes del Cabildo, el Secretario del Ayuntamiento, directores generales, especialistas, servidores públicos y delegados, Martínez Carbajal enfatizó que el tejido social demanda que asumamos una actitud de orden, respeto y aprecio por lo que hoy tenemos en resguardo, ya que estamos ante la urgencia de un cambio de actitud que conlleva, entre otras cosas: la reconciliación con el agua, la protección y renovación de nuestros espacios arbolados, una gestión de la movilidad moderna y el compromiso de todas y todos de hacer de la capital una ciudad con futuro.

 

El Director General del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST), Eduardo Hernández Pardo, expuso el contexto general de la crisis del agua en el municipio.

 

Cabe destacar, la intervención del Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, A.C., José Manuel Trigos López, quien compartió la visión del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, gran personaje de la ciudad que hace años vislumbró que Toluca sería un gran polo de desarrollo.

 

Hoy se tiene el propósito de llenar a Toluca de vida, a través de recuperar su vocación hídrica, generando una nueva relación con el agua.

 

×