Comunicado Núm. 723/2023

Comunicado Núm. 723/2023

Comunicado Núm. 723/2023

RAYMUNDO MARTÍNEZ COMPARTE CON CIUDADES CAPITALES DESCUBRIMIENTOS EN CERRO DEL DIOS TOLO

 

  • Avanza hallazgo de este gran tesoro arqueológico con más de 400 piezas hasta el momento

 

Toluca, Estado de México, 7 de noviembre del 2023.- En el marco de la IX Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, lideró un emocionante y enriquecedor recorrido por la zona arqueológica del Dios Tolo.

 

A esta visita asistieron líderes representantes de las principales capitales del país, como Mexicali, Colima, Chilpancingo, Querétaro, Cuernavaca, Puebla, Pachuca, Campeche, Guadalajara, Guanajuato, Mérida, por mencionar algunos.

 

Durante este recorrido, Martínez Carbajal presentó a los alcaldes y altos funcionarios de las más importantes ciudades capitales de México los logros y avances en los trabajos de excavación, restauración, estudio, conservación y embalaje realizados en el Cerro del Dios Tolo.

 

Este proyecto representa la convergencia de esfuerzos entre el Ayuntamiento de Toluca y la UAEMéx, en un esfuerzo conjunto por rescatar, investigar y difundir la riqueza cultural del pasado prehispánico de la Capital Mexiquense.

 

El arqueólogo del Proyecto Dios Tolo, Ricardo Jaramillo, expresó su entusiasmo: “Ha sido una magnífica idea que tuvo el doctor Raymundo, nuestro presidente municipal, de traer a nuestros visitantes, son ni más ni menos representantes de las capitales del país, de las principales ciudades de nuestro país”.

 

Hasta el momento, se han descubierto más de 400 piezas arqueológicas, incluyendo 13 ofrendas y dos entierros. “Tenemos ya una muestra muy, muy importante que se localiza aquí en el sitio”, destacó el arqueólogo Ricardo Jaramillo.

 

Los representantes de las ciudades capitales se mostraron sorprendidos y emocionados por esta experiencia; Norma Bustamante, Alcaldesa de Mexicali, expresó: “Aprendí historia, aprendí lo que es Toluca, aprendí lo que nunca me hubiera imaginado, felicito mucho al anfitrión por supuesto, nos ha dado de todo, sobre todo conocimiento, anfitrionía, generosidad”.

 

Laura M. Molina, Directora de Finanzas de Mérida, resaltó el compromiso de alcaldes que como Raymundo Martínez buscan preservar la historia del municipio: “Los alcaldes como el doctor que se dedican, tienen amor y pasión por su tierra y por sus ciudadanos, por dejar a la posteridad algo como lo que está aquí descubriéndose y restaurándose”.

 

Norma Bustamante concluyó diciendo: “Felicidades por todo lo que tienen aquí en el Estado de México, pero muy especialmente aquí en Toluca”.

 

Este recorrido por la zona arqueológica del Dios Tolo ha demostrado una vez más la importancia de la preservación y difusión de nuestro patrimonio histórico y cultural. Un tesoro arqueológico que sigue revelando sus secretos a medida que se desentierra, restaura y comparte con el mundo.

×