Organismo público descentralizado del Gobierno Municipal que contribuye a la política nacional en materia de igualdad sustantiva, así como a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas gubernamentales, en la elaboración de programas sectoriales o específicos, al igual que en las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal centralizada con la finalidad de alcanzar la igualdad de género.

Ser una institución reconocida por asegurar que las mujeres y niñas tengan acceso a todos sus derechos humanos, así como contribuir a la eliminación de la discriminación y las violencias contra las mujeres; como resultado de la implementación de políticas públicas transversales, incluyentes y con perspectiva de género que permitan alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

El Instituto Municipal de la Mujer de Toluca tiene por objetivo garantizar el pleno goce, promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres y niñas; la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; la transversalización de la perspectiva de género en la Administración Pública Municipal; la erradicación de la discriminación y todos los tipos de violencias contra las mujeres.

Asesoría Jurídica

El Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, brinda asesoría y acompañamiento jurídico a mujeres que se encuentren en estado de vulnerabilidad, abordando temas de:

  • Divorcio encausado.
  • Divorcio voluntario.
  • Pensión alimenticia.
  • Guardia y custodia.
  • Concubinato.
  • Procedimiento civil de violencia familiar.

Asesoría Psicológica

Brindamos asesoría y acompañamiento psicológico para casos donde se presenta violencia doméstica o donde se detectan situaciones de riesgo para la integridad física y mental de las mujeres de Toluca.

Si sufres ansiedad, depresión, trastornos en el estado de ánimo, duelos, conflictos en la pareja o familiares puedes agendar una cita en las instalaciones ubicadas en Ignacio Allende No. 209, Colonia Centro, Toluca, México, C.P. 50000 y recibir una cita en las siguientes 48 horas o bien escribir al correo: imm.atencion.violencia@toluca.gob.mx

Es el conjunto de actividades e iniciativas ordenadas que van más allá de las obligaciones que marca la Ley General de Transparencia y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Tienen como propósito la publicación  de información , que permitan la rendición de cuentas, promuevan la participación activa de la sociedad en la solución de problemas públicos de manera permanente.

Se trata de información que voluntariamente los Sujetos Obligados  ponen a disposición de los ciudadanos.

 

Consulta los Avisos de Privacidad.

 

 

En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 26 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 70 inciso k) y p) de la Ley de General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 79 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental;  110 y 111  de la Ley de presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 92 fracciones XLIV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios;  se establece un programa anual de evaluación para  el ejercicio fiscal 2023, mediante el cual se dan a conocer las acciones a realizar, así como las directrices y criterios para la elaboración de las evaluaciones en un marco de austeridad y optimización de recursos, a fin de mejorar la ejecución de las funciones establecidas en la Ley que crea el Instituto, y  sobre todo, fortalecer los vínculos de apoyo a las mujeres víctimas de violencia.

El cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), así como la demás normatividad aplicable en la materia, implica la generación de diversas modalidades de evaluación encaminadas a verificar el desempeño y la calidad de los servicios proporcionados por este organismo público descentralizado.

El PAE es un componente fundamental de la planeación para el funcionamiento del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en el que se plasman los momentos en que se dará cumplimiento a la evaluación del programa presupuestario incluido en la Estructura Programática de ese Instituto  que ha sido considerado para la evaluación. Lo anterior, a fin de lograr que el IMMT cuente con una estructura que defina procesos programados de evaluación y los medios para realizarlos, dando como resultado acciones para la mejora del desempeño institucional. Asimismo, contiene excepciones a las mismas disposiciones que dan pie a que algún procedimiento no se aplique como fue descrito originalmente y se propone la manera como debe procederse en estos casos.

El Informe de Evaluación es el resultado de la aplicación metodológica del tipo de evaluación realizada, basada en estructura mínima de criterios a evaluar programas. Como parte de la evaluación, se detectan áreas de oportunidad y de mejora continua.

Es importante señalar que en el presente ejercicio 2023 se da inicio a la realización de evaluaciones, en el marco de cumplimiento del Sistema de Evaluación del Desempeño, como parte de la normatividad institucional, siendo una herramienta necesaria para medir el desempeño institucional.

Calle y número: Toluca No. 111

Colonia: Sector Popular

Municipio: Toluca

C.P.: 50040

Teléfonos: (722) 213 3686

Correo electrónico de información: instituto.mujer@toluca.gob.mx

Horario de atención: 09:00 a 18:00 horas

 

 

 

Contacto Correo electrónico Cargo
instituto.mujer@toluca.gob.mx Directora General
Areli Rojas Pineda uippedelamujer@toluca.gob.mx  Titular de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
Erick Zavaleta Nieto imm.organointerno@toluca.gob.mx Titular del Órgano Interno de Control
Narza Yadhira Nava Escobar immt.admonyfinanzas@gmail.com Coordinadora de Administración y Finanzas
Ismael Limón Hernández violenciadegenero@toluca.gob.mx Coordinadora de Atención a la Violencia de Género
José Luis Méndez Arreola coordintegramujer@gmail.com Encargado del Despacho de la Coordinación para el Bienestar Integral de la Mujer
Comisión Interamericana de Mujeres
Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
¿Cómo le hago?
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores
Instituto Nacional de Desarrollo Social
Instituto Nacional de las Mujeres
Instituto Nacional de Salud Pública
Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Servicio Nacional de Empleo
Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México
Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México
DIF Toluca
Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca
×