Se Llena De Vida El Panteón De La Soledad Y No Es Contradicción, Es Con Tradición

Se Llena De Vida El Panteón De La Soledad Y No Es Contradicción, Es Con Tradición

Comunicado Núm. 487/2022

 

SE LLENA DE VIDA EL PANTEÓN DE LA SOLEDAD Y NO ES CONTRADICCIÓN, ES CON TRADICIÓN

 

  • Grupo Toluca y el gobierno municipal recuperan los tradicionales recorridos de leyendas
  • Esta actividad forma parte de la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique 2022

 

Toluca, Estado de México, 25 de octubre del 2022.- Relatos de amor y desamor, de héroes de mil batallas o de grandes tragedias familiares, algunos plasmados en los libros de historia, otros olvidados, sin embargo hoy son recordados y contados por sus “protagonistas”, en una enigmática visita al Panteón de La Soledad que a cualquiera le pone la “piel chinita”.

 

A principios del año 1910, en el rancho La Providencia del empresario cervecero Santiago Graf se celebró una gran fiesta donde estuvo presente la más alta sociedad toluqueña, cuenta con lujo de detalle un grupo de distinguidos “inquilinos” del Panteón General.

 

La comida y la bebida -cuentan- fluían esa noche, hasta que de repente algunos invitados comenzaron a sentirse mal y a pesar de los esfuerzos de familia Graf, la cual auxiliada por los hermanos Henkel, 35 personas murieron intoxicadas esa noche.

 

Hoy, a más de 110 años de la tragedia las razones del envenenamiento siguen siendo un enigma y 14 de las víctimas se encuentran sepultadas en este cementerio, justo en donde se encuentra un monumento elaborado en cantera y sobre él se levanta una columna truncada, la cual simboliza la muerte repentina de quienes ahí yacen.

 

Esta y muchas historias más son contadas por pálidos personajes con atuendos de otras épocas que salen al encuentro de los visitantes, para invitarlos a recorrer las tumbas de quienes habitan por la eternidad el Panteón de La Soledad de Toluca.

 

Durante el recorrido nocturno, además de conocer impactantes historias, los visitantes pueden apreciar tumbas que son verdaderas joyas arquitectónicas y escultóricas, o la más antigua que data del 17 de mayo de 1890, donde fue sepultado Quirino Salazar.

 

Jóvenes actores del Grupo Toluca recrean a personajes históricos de la ciudad y remontan a los espectadores a la vida, obra y muerte de personajes como la familia Graf, Juan Nepomuceno, Agustín Millán, Roberto Gómez Moreno, Juan Flores, Luis Pliego, José Vicente Villada, por mencionar algunos.

 

Así, desde el pasado viernes 21 y durante todo el fin de semana, y el fin de semana próximo, por la noche, se llevan a cabo estos recorridos, con una narrativa actualizada, nuevos personajes y anécdotas incluidas; y una experiencia que inicia en el que fuera el primer Museo de Arte Popular y oficina de turismo de Toluca, hoy la Biblioteca José María Heredia, frente al citado camposanto.

 

Este inmueble, en sí representa una joya del pasado toluqueño y durante estas lunas de octubre se convertirá en la primera estación de un viaje por la memoria de la ciudad a través de su patrimonio funerario.

 

Los recorridos del Panteón de la Soledad son una prueba del trabajo organizado entre la sociedad civil y el gobierno municipal, ya que los jóvenes aportan su talento y creatividad, mientras que la administración asume la logística y los insumos para su realización.

 

En este año, y con el fin de evitar extensas filas con casos de personas esperando por horas sin éxito para entrar, se diseñó una estrategia a través de boletos gratuitos y horarios establecidos que propician grupos ordenados y en cantidad suficiente para el disfrute de la actividad, misma que dura aproximadamente una hora y veinte minutos.

 

Si te atreves a vivir esta experiencia única aún estás a tiempo, ya que aún quedan tres fechas de recorridos, el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de octubre, de 20:00 a 00:00 horas, éstos inician cada 15 minutos y el cupo es limitado, por lo que se recomienda llegar con 15 minutos de anticipación.

 

Estos paseos nocturnos forman parte de las más de 400 actividades que ofrece la Feria y Festival Cultural Internacional del Alfeñique 2022, entre las que destacan conciertos, exposiciones, temporadas teatrales y talleres temáticos, entre el 4 de octubre y el 6 de noviembre en los cuatro puntos cardinales del Municipio de Toluca.

 

 

 

 4,686 total views,  2 views today

×